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Los pilotos de Air Nostrum convocan una huelga diaria a partir de este martes

Los trabajadores amplían los paros fijados a los lunes y viernes a una huelga durante toda la semana. Buscan hacer frente al "inmovilismo" de la aerolínea en las negociaciones del convenio colectivo.

Una azafata de vuelo, pasea por una terminal del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas.
Foto de archivo. Una azafata de vuelo, pasea por una terminal del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas. Europa Press

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha anunciado una nueva huelga de los pilotos de Air Nostrum que se extenderá a todos los días de la semana. La compañía inicia así una huelga indefinida diaria que alarga el habitual parón de dos jornadas semanales —lunes y viernes— que se venía realizando desde el 27 de febrero.

Los trabajadores han elegido este martes 6 de junio para arrancar con la huelga, a fin de reclamar una mejora de sus derechos laborales. El Ministerio de Transportes deberá establecer unos servicios mínimos que desde la compañía esperan que sean "lo menos perjudiciales posible para los pasajeros".

Sepla ha afirmado que "el inmovilismo" de la aerolínea en las negociaciones del convenio colectivo "les ha empujado a dar este difícil paso" y extender la huelga. Desde el sindicato critican que "la dirección empresarial ha rehusado buscar una solución al conflicto laboral, rechazando las legítimas reivindicaciones laborales y salariales de los trabajadores durante los últimos siete meses".

Además denuncian "la imposición abusiva" de los servicios mínimos por parte del Gobierno central, que según ellos, hacen desaparecer los efectos que debería tener la huelga.

"Esta aplicación de los servicios mínimos, inédita en la mayoría de países en Europa, favorece a la empresa, que no tiene ningún interés en resolver el conflicto. De esta manera, el Ministerio de Transportes favorece los intereses empresariales y perjudica a trabajadores y pasajeros generando mayor incertidumbre y cronificando un conflicto laboral que se tendría que resolver con mayor rapidez", ha expuesto el sindicato de pilotos.

La posición de la compañía

Air Nostrum ha explicado que durante la reunión celebrada el pasado 26 de mayo en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), la compañía ofreció a la delegación sindical del Sepla un arbitraje externo para intentar poner fin al conflicto, pero el sindicato decidió rechazarlo.

La compañía reiteró su oferta a la sección sindical del Sepla en la que se ofrece un incremento salarial acumulado en los próximos tres años del 13% consolidado y un 3% no consolidado en base a objetivos para los segundos pilotos, que en total podría llegar a un 16%. En el caso de los comandantes se ha puesto sobre la mesa un incremento salarial del 10% consolidado y un 3% no consolidado.

"Estas cifras están en la banda superior de lo que se está negociando en la mayoría de los convenios colectivos del país, y supera lo que recientemente aprobaron los sindicatos y la patronal (4% en 2023, 3% en 2024 y 3% en 2025) y lo acordado en el reciente convenio firmado con el colectivo de oficinas", ha defendido la compañía aérea.

Según los empresarios de Air Nostrum, la subida salarial que plantea Sepla "hipotecaría la viabilidad presente y futura de la aerolínea" ya que la empresa debe hacer frente a sus deudas, como "el plan de pagos de los créditos ICO y la devolución de un préstamo a la SEPI".

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