Publicado: 19.01.2016 15:26 |Actualizado: 19.01.2016 17:29

La Policía sólo aporta "fotografías poco claras" como prueba en el juicio contra el activista Raúl Capín

La jueza, a petición de la Fiscalía, aplaza un mes la vista contra el fotógrafo, acusado de atentado contra la autoridad por presuntamente agredir a un policía durante una manifestación en febrero de 2013.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
Concentración en apoyo a Raúl Capín frente al juzgado de Madrid. TODAS SOMOS RAÚL CAPÍN

Concentración en apoyo a Raúl Capín frente al juzgado de Madrid. TODAS SOMOS RAÚL CAPÍN

MADRID.- La vista oral prevista para este martes en la que se pretendía juzgar al fotoperiodista Raúl Capín, por atentar contra la autoridad en la manifestación Marea Ciudadana en febrero de 2013, ha quedado aplazada a petición de la Fiscalía por considerar "poco claras" las fotografías que aportaba como prueba la acusación facilitadas por la Policía.

El juicio estaba previsto para este martes a las 10.45 horas en los Juzgados de lo Penal de la calle Julián Camarillo de Madrid. Después de tres horas de espera, donde Capín ha contado con la compañía de su padre y de varios compañeros de profesión, la jueza a petición del ministerio fiscal ha decidido suspender la vista, a pesar de que la acusación se oponía a la suspensión, y establecer el juicio para el próximo 23 de febrero.



Cartel de apoyo al fotógrafo y activista Raúl Capín.

La Fiscalía ha asegurado que es aplazamiento "permitirá incorporar al procedimiento otras seis fotografías". El Ministerio Público ha afirmado que con esta medida "pretende garantizar la tutela judicial" del acusado.

El encausado, Raúl Capín, fue detenido en el año 2013 acusado de empujar y agredir a un policía durante una manifestación Marea Ciudadana para evitar que dos agentes detuvieran a una manifestante. La Fiscalía pide para él una condena de dos años de prisión.

En apoyo al acusado, medio centenar de personas se han manifestado a las puertas de los juzgados mostrando pancartan que pedían "libertad de información" y donde se podía leer lemas como "Mejor vivir sin mordazas" o "Yo también soy Raúl Capín".

IU denunia en Estrasburgo la situación de Capín

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha denunciado la situación por la que está pasando el fotógrafo y activista Raúl Capín y ha mostrado su apoyo. La eurodiputada considera el caso como un “ataque al derecho a la información y a la libertad de prensa” que forma parte de la “estrategia de persecución, criminalización y represión” que el Gobierno del Partido Popular ha puesto en marcha en los últimos años “contra medios y periodistas críticos”.

“Es la misma represión que están sufriendo activistas sociales y sindicalistas y los ataques a la libertad de manifestación y expresión”, a causa de la Ley mordaza, ha afirmado. A Capín, asegura, “se le juzga porque con sus fotos ha puesto de manifiesto la represión policial. Una represión brutal que ha intentado acallar protestas y manifestaciones contra políticas injustas y crueles”.

Albiol ha recordado que la libertad de expresión e información “son valores consagrados en el artículo 11 de la Carta de derechos Fundamentales de la UE y en el artículo 10 del Convenio Europeo de derechos humanos”.