Público
Público

Rescatan el cadáver de un piloto tras sufrir un accidente el pasado miércoles

Santiago Durán, natural de Sevilla, pilotaba una avioneta antiincendios cuando las condiciones climatológicas derivaron en un accidente mortal.

Mando instalado para coordinar el dispositivo de búsqueda de la avioneta, a 20 de octubre de 2022, en A Gudiña, Ourense.
Mando instalado para coordinar el dispositivo de búsqueda de la avioneta, a 20 de octubre de 2022, en A Gudiña, Ourense. Rosa Veiga / Europa Press

Un grupo de rescate recupera en la madrugada de este sábado el cadáver del piloto Santiago Durán, tras sufrir un accidente de avioneta. El siniestro tuvo lugar el miércoles en un viaje entre la base de Doade (Lugo) y Córdoba. Las condiciones climáticas derivaron en un accidente mortal en Porto de Sanabria (Zamora), una zona de difícil acceso y limítrofe con Ourense.

Los efectivos de la Guardia Civil y los bomberos encontraron los restos de la avioneta antiincendios en la tarde de este viernes. El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, explicó a los medios que el cuerpo será trasladado al instituto anatómico forense de Zamora para realizarle una autopsia.

Blanco agradeció la coordinación de los diferentes equipos para completar la búsqueda del cuerpo. Se trataba de "una zona de montaña y de imposible acceso por carretera", señaló el viernes. El grupo de rescate ha requerido la intervención del Greim, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil.

La empresa y dirigentes autonómicos mandan su pésame

La empresa a la que pertenecía el avión, Plysa, mostró su apoyo a la familia de Santiago Durán, vecino de Ginés (Sevilla). El piloto "tenía una gran experiencia en la extinción de incendios, era el único tripulante de la aeronave", explicó el viernes la compañía. Su prioridad ahora mismo se centra "en el cuidado y apoyo a la familia" y en la colaboración de todas las investigaciones abiertas, agregó la entidad.

Varios dirigentes autonómicos también han compartido sus condolencias por redes sociales. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, publicó el viernes su "más profundo pésame y cariño" a la familia. Alfonso Fernández Mañueco, jefe de la Junta de Castilla y León, trasladó "un fuerte abrazo" en nombre de la comunidad autónoma a familiares, compañeros y amigos de Durán.

Por su parte, el presidente andaluz, Juanma Moreno, comunicó por Twitter que siente "el triste desenlace y su pérdida". También agradeció el trabajo de los operativos para encontrar y rescatar el cuerpo del piloto. Además, el portavoz del Gobierno autonómico y consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, también publicó sus condolencias en la misma red social.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias