Público
Público

Save the Children Dimite el presidente de Save the Children tras los escándalos de abusos sexuales

La ONG registró 31 casos de incidentes relacionados con abusos sexuales en 2017

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Una oficina de Save the Children en Londres. AFP

El presidente internacional de la organización británica en favor de los derechos de la infancia Save the Children, Alan Parker, ha presentado su dimisión debido a la "compleja mezcla de retos" que afronta la ONG, según informó hoy la entidad en un comunicado. Save the Children se vio envuelta el pasado febrero en el escándalo sobre presuntas agresiones sexuales por parte de cooperantes humanitarios que afectó a diversas ONG.

El diario The Sunday Times desveló entonces que Save the Children registró 31 casos de incidentes relacionados con abusos sexuales en 2017, diez de los cuales fueron puestos en conocimiento de la policía.

"Dada la compleja mezcla de retos que afronta la organización y el sector [de la ayuda humanitaria], mi punto de vista es que es necesario un cambio. He tomado, por lo tanto, la decisión de dimitir como presidente y haré todo lo que pueda para apoyar una sucesión fluida", indicó Parker. "En el ambiente actual hay una necesidad urgente y apremiante de reconstruir la confianza" en el sector de las ONG, agregó.

A finales de febrero, un grupo de trabajadores de Save the Children divulgaron una carta pública en la que pedían "responsabilidades al nivel más alto de dirección" por los escándalos sexuales, "empezando por la salida de Alan Parker".

La consejera delegada de Save the Children International, Helle Thorning-Schmidt, agradeció hoy en un comunicado al hasta ahora responsable internacional su trabajo durante su "década de servicio" a la entidad.

"Estamos profundamente agradecidos por el tiempo y dedicación que ha invertido en nuestra importante causa", sostuvo Thorning-Schmidth, que alabó el trabajo "incansable" de Parker para ayudar a "hacer crecer una organización que trabaja en más de 120 países, para poder llegar a 50 millones de niños cada año".

Parker expresó por su parte que ha sido un "tremendo privilegio y honor" ejercer el cargo durante diez años y subrayó que durante ese tiempo "Save the Children ha ayudado a más niños que en cualquier otro momento de su historia".