Público
Público

SOS Racismo denuncia el encierro de un menor en el CIE de Aluche y la Policía lo niega

La Jefatura Superior de Policía de Madrid asegura que el chico tiene 18 años, aunque ha salido del centro y se encuentra en acogida.

Zona de celdas en el CIE de Aluche, en Madrid. EFE

L.VILLA

@lvilla

La organización SOS Racismo ha denunciado el caso de un menor de 15 años que ha estado casi dos semanas encerrado en el Centro de Internamiento para Extranjeros de Aluche, en Madrid, tras ser detenido por la policía porque no tenía los papeles en regla. Según asegura la ong, varios de sus trabajadores, con acceso al centro, fueron alertados por los propios internos y tras una visita pusieron el caso en conocimiento del Juzgado de Vigilancia y la defensora del Pueblo. Tras ello, el chico salió del centro y fue puesto bajo acogida.

Consultada por este periódico, la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha negado que el chico fuera menor de edad y ha asegurado que, de acuerdo con "documentos oficiales firmados por los padres" y "las pruebas periciales" realizadas, la fecha de nacimiento del joven corresponde a marzo de 1997, con lo que habría cumplido la mayoría de edad. Sin embargo, la Policía no ha podido explicar por qué entonces se había decidido ponerlo bajo acogida.

Clara García, de SOS Racismo, asegura a Público que "es súper evidente que se trataba de un menor por su aspecto físico” y que el menor relató a la organización tener tan solo 15 años.

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha confirmado por su parte que le había llegado la queja de la ONG y que "esta mañana se estaba estudiando y se había pedido la información necesaria para proceder", informa Europa Press.

En un comunicado, la organización denuncia la “vulneración en la defensa y protección de la infancia”, así como la “ineficacia de las pruebas de determinación de la edad a las que se somete a las niñas y niños” que son detenidos y que, en teoría, no pueden ingresar en estos centros de privación de la libertad.

Los CIE, una especie de centros penitenciarios donde se encierra a personas inmigrantes por delitos administrativos, han sido denunciadas por multitud de organizaciones humanitarias e instituciones internacionales.

En un informe publicado hace dos meses, el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa denunciaba "el aspecto y la estructura carcelaria, con rejas en las ventanas, en los corredores y las celdas" del CIE de Aluche y las "numerosas alegaciones de malos tratos perpetrados por el personal".

También recientemente el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas criticó de forma muy dura los Centros de Estancia Temporal (CETI) de Ceuta y Melilla, asegurando que representan una “amenaza para la seguridad, la salud y la integridad física y psicológica de las personas que allí se encuentran”.

“Estos centros provocan daño y sufrimiento que, en el caso de los niños, es especialmente pernicioso. El encierro de un niño en el CIE es tan sólo una de las consecuencias de un complejo sistema racista, discriminatorio y violento de control de las fronteras, donde prima la condición de extranjero antes que la de menor”, asegura la organización en un comunicado.

SOS Racismo ya detectó casos de menores en el CIE de Aluche el año pasado, pero asegura que aunque no es un caso aislado, no es algo que se dé todos los días.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias