Público
Público

Varias televisiones autonómicas cambian su parrilla por el fraude de la SGAE

Telemadrid, IB3 y Aragón TV suspenden los programas musicales que emiten de madrugada y Canal Sur abre un expediente informativo para conocer la actuación de un trabajador de su editora musical.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Telemadrid /EFE

Varias cadenas autonómicas de televisión han modificado su programación debido al escándalo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Telemadrid, IB3 y Aragón TV han suspendido los programas musicales que emitían de madrugada y Canal Sur ha abierto un expediente informativo para conocer la actuación de un trabajador de su editora musical.

Estos son los primeros movimientos que se producen en las cadenas públicas después de que saliera a la luz la trama de 'La Rueda', integrada por varios socios de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Un fraude entre 2006 y 2011 de un total de 100 millones de euros mediante una operativa consistente en el registro fraudulento de supuestas modificaciones de obras originales sin variación alguna de las auténticas para ser emitidas en programas nocturnos de televisión.

El director general de Radio Televisión Madrid (RTVM), José Pablo López, ha ordenado este jueves la suspensión inmediata y cautelar de todos los programas musicales que se emiten en Telemadrid y laOtra en la franja nocturna. Asimismo, RTVM está colaborando activamente con el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, remitiendo toda la documentación y contratos requeridos en el contexto de esta investigación, que sigue bajo secreto de sumario.

La televisión pública de Baleares, IB3 TV, ha anulado la emisión del programa 'Musical'. La medida ha sido ordenada por "prudencia y cautela", según ha indicado IB3 en un comunicado. La dirección de este medio ha expresado su "más absoluta colaboración con la justicia" y ha reiterado que han aportado la documentación requerida por la Policía Judicial.

A pesar de las muestras de cooperación, según han confirmado fuentes de la investigación a Europa Press, el jefe de departamento de producción de IB3 y un compositor y actor mallorquín relacionado con la cadena están siendo investigados. Estas dos personas prestaron declaración este martes ante la Policía. 

También Aragón TV ha suspendido su programación musical nocturna como "medida de prudencia". Fuentes la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) han explicado a Europa Press que este miércoles se tomó la decisión a la espera de ver cómo avanza la investigación y han subrayado su convicción de que la cadena "no ha incurrido en ninguna irregularidad". Asimismo, han recordado que Aragón TV está aportando diferente documentación relacionada con contratos y contabilidad que contribuya al esclarecimiento de los hechos investigados.

Expediente informativo en Canal Sur

Mientras, el Comité de Dirección de Canal Sur Radio y Televisión ha decidido abrir un expediente laboral informativo para conocer la gestión realizada por el trabajador responsable de la editora musical, Carlos Salazar, y, mientras concluye la investigación, apartarlo de sus funciones, respetando su presunción de inocencia.

Asimismo, RTVA ha querido dejar claro que Canal Sur está colaborando directamente con la investigación que desarrolla la Policía Nacional y quiere subrayar que se trata de un proceso sobre el uso de derechos de autor en la SGAE.

"En el marco de esta investigación se nos ha requerido aportar documentación que estamos poniendo a disposición de las autoridades competentes con la máxima transparencia y celeridad", han señalado fuentes de la RTVA.