Publicado: 15.03.2016 21:09 |Actualizado: 15.03.2016 21:09

Una treintena de eurodiputados
piden a Rajoy que rechace el acuerdo con Turquía sobre refugiados

La carta, impulsada por Ernest Urtasun, de ICV, está firmada por europarlamentarios de Podemos, PSOE, IU, PNV, UPyD, ERC y Convergéncia Democràtica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a su llegada a una reunión del Consejo Europeo, en Bruselas. REUTERS/Eric Vidal

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a su llegada a una reunión del Consejo Europeo, en Bruselas. REUTERS/Eric Vidal

BRUSELAS.- Varios eurodiputados españoles escribieron este martes una carta abierta al presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, para pedirle que en la cumbre de la UE con Turquía de este viernes rechace el preacuerdo alcanzado para devolver a ese país todos los inmigrantes irregulares que llegan a Grecia.

La carta ha sido impulsada por el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun, y está firmada por un total de 32 europarlamentarios españoles de Podemos, el PSOE, IU, PNV, de UPyD, Esquerra Republicana y Convergéncia Democràtica, entre otros.



En la misiva, hecha pública por Urtasun, los eurodiputados piden a Rajoy que "exprese el firme rechazo de España al principio de acuerdo que se negoció entre la Unión Europea (UE) y Turquía el pasado 7 de marzo". "Creemos que el plan diseñado entre los líderes europeos y el Gobierno de Turquía no respeta los derechos humanos, la dignidad humana y vulnera el derecho comunitario e internacional, que garantiza la protección de los refugiados y demandantes de asilo", sostienen.

Consideran que "las expulsiones colectivas previstas en el preacuerdo suponen una clara vulneración del artículo 19 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951". Así mismo, opinan que "Turquía no cumple con los criterios necesarios para ser declarado tercer país seguro".

Por todo ello piden al jefe del Ejecutivo en funciones que "muestre su disconformidad" en la cumbre europea, y traslade "el sentir de una mayoría de ciudadanos y ciudadanas de nuestro país que no quieren ver cómo se vulneran las más elementales normas de protección de nuestros derechos humanos codificadas en el acervo comunitario y en el derecho internacional".

Los eurodiputados afirman que España "debe jugar un papel activo en la búsqueda de una solución en el marco de la Unión Europea" a la crisis de refugiados, y lamentan "la falta de avance en el cumplimiento de las cuotas de refugiados que debe acoger" el país. En este sentido, le exigen "celeridad para que estas personas lleguen a nuestro país lo antes posible".