Público
Público

Tres muertos y 15 heridos en el incendio de una vivienda en La Vila Joiosa

Una abuela, su hijo y su nieto han perdido la vida. La causa del fuego ha sido una sobrecarga en un enchufe del salón.

Estado del edificio incendiado en La Vila Joiosa.
Estado del edificio incendiado en La Vila Joiosa. Pep Morell / EFE

Tres personas han fallecido, una de ellas menor de edad, y otras 15 han resultado heridas por inhalación de humo en el incendio registrado esta madrugada en una vivienda en La Vila Joiosa (Alacant). La causa del fuego ha sido una sobrecarga en el enchufe del salón, aunque todavía se desconoce qué electrodomésticos estaban cargando en la regleta, según ha confirmado la Generalitat Valenciana.

El suceso ocurrió en un inmueble situado en el número uno de la Avenida Mariners,  junto a la playa de la Cala, y obligó a evacuar a alrededor de "unas cien personas" por su seguridad y ubicación en el edificio, mientras que otras fueron confinadas en sus viviendas, según han señalado las mismas fuentes.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y el 112 han informado de que el fuego se originó sobre las 2.15 horas de esta madrugada en una vivienda de la undécima planta de un bloque próximo a la citada playa, y fuentes de la Guardia Civil han precisado que a las 3.45 horas los bomberos declararon el fuego extinguido. 

Los tres fallecidos son una mujer, su hijo y su nieto. Este último de tan solamente cinco años ha sido hallado por los bomberos abrazado a su perro. También han tenido que atender a 15 personas por inhalación de humo. De ellas, siete son mujeres, de entre 24 y 67 años; y ocho hombres, de entre 13 y 57 años.

Uno de los hombres atendidos es un policía que ha sido dado de alta en el lugar de los hechos. Las 14 personas restantes han sido trasladadas al Hospital Marina Baixa de La Vila Joiosa entre dos ambulancias.

Los cuerpos sin vida de la abuela, hijo y nieto han sido levantados por orden judicial poco después de las 9.30 horas y trasladados al Instituto de Medicina Legal para la autopsia. 

El presidente de la Diputación de Alacant y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Toni Pérez, ha estado a primera hora en el edificio y ha indicado a los periodistas la "profunda tristeza" por lo "irreparable" de que haya tres fallecidos. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, también ha lamentado "profundamente la pérdida de tres vidas" y ha explicado que la Generalitat se suma a los tres días de luto decretados por el Ayuntamiento.

Hasta la zona del incendio se ha movilizado una unidad del SAMU, una unidad de SVB y dos ambulancias convencionales. Además, han acudido tres dotaciones de bomberos de la Diputación de Alicante para sofocar el fuego. 

El concejal de Seguridad, Jaime Santamaría, ha asegurado que la Policía Judicial de la Guardia Civil sigue trabajando para esclarecer todos los detalles. El material de hormigón y ladrillo empleado en la construcción del edificio pudo haber impedido "una rápida propagación de las llamas", según han añadido desde la Generalitat.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias