Publicado: 02.09.2015 16:34 |Actualizado: 02.09.2015 16:34

El tribunal del caso 'Fergocon' exime a Julián Muñoz de ir a todas las sesiones del juicio

El abogado y ex presidente del Sevilla FC José María del Nido reconoce los hechos "deplorables" y pide perdón al pueblo de Marbella.

Publicidad
Media: 2
Votos: 5
Comentarios:
Fotografía tomada desde una de las pantallas de la sala de prensa de la Audiencia Provincial de Málaga, en el momento en que el exalcalde de Marbella Julian Muñoz, visiblemente muy deteriorado, declara como acusado en el juicio que ha comenzado hoy con la

Julián Muñoz en la sala de prensa de la Audiencia Provincial de Málaga, en el momento en que, visiblemente muy deteriorado, declara como acusado en el juicio que ha comenzado hoy con las cuestiones previas contra él y el abogado y expresidente del Sevilla FC José María del Nido por el "caso Fergocon". EFE/ Jorge Zapata.

MÁLAGA.- El tribunal que juzga el caso Fergocon sobre presuntas irregularidades en la contratación de obra por parte del Ayuntamiento de Marbella ha eximido al exalcalde marbellí Julián Muñoz, en prisión por otros procedimientos penales, que no acuda a todas las sesiones del juicio por su delicado estado de salud.

Esta decisión ha sido adoptada por los magistrados después de que el abogado defensor del ex regidor, Javier Saavedra, haya pedido que su cliente no asista a todas las sesiones de la vista oral debido a sus enfermedades. 

El tribunal ha dado la palabra a todas las partes personas en el procedimiento y ninguna se ha opuesto por lo que han preguntado a Julián Muñoz si quería comparecer todos los días.



Muñoz, con un estado de salud muy deteriorado, ha insistido al tribunal que "físicamente" no cree que "pueda aguantar" debido a sus problemas de salud y ha relatado que en ocasiones tiene que salir al hospital y se cansa mucho.

El exalcalde ha asistido al juicio con una camiseta negra y pantalón de chándal y continuamente se pone un pañuelo en la boca.

"No voy aguantar el trasiego de ir y venir de la cárcel al juicio", ha relatado Muñoz, que ha dicho que si tiene que acudir, irá. "Vengo, pero creo que no voy aguantar", ha incidido.

El juicio ha comenzado hoy en la Audiencia Provincial de Málaga y en el banquillo de los acusados está sentado el abogado y expresidente del Sevilla FC José María del Nido y otras once personas, entre ellas el exalcalde marbellí y dos hermanos del expresidente del Sevilla FC.

Del Nido reconoce los hechos de los que se le acusa

El letrado sevillano José María del Nido ha reconocido este miércoles los "deplorables" hechos de los que se le acusa en el denominado caso Fergocon, por las presuntas irregularidades en contrataciones de obras por parte del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) en 2001 y 2002, y ha pedido perdón al pueblo marbellí. Asimismo, ha querido dejar claro que ya está reparando el daño económico causado.

El expresidente del Sevilla FC, que ya cumple condena por el caso 'Minutas', por irregularidades en el ejercicio de su trabajo para el Ayuntamiento, sólo ha contestado al fiscal y a su defensa, acogiéndose a su derecho constitucional.

"Además de reconocer los hechos y reconocer mi culpa en esos hechos deplorables, pido perdón a la ciudadanía del pueblo de Marbella", ha declarado Del Nido, quien ha incidido en que ya está reparando el daño económico causado con el líquido que tiene y con un calendario de pago.

Así, ha dicho, "cuando una persona se equivoca, aunque sea hace 15 años, lo que tiene que hacer es reconocer los hechos, pedir disculpas por ello y reparar el daño causado sobre todo cuando se trata de un delito en el que el bien jurídico protegido es el patrimonio del Ayuntamiento de Marbella, devolver hasta el último euro".

Ha explicado, asimismo, que se le ofreció canalizar los honorarios profesionales por los que le estaban poniendo problemas a través de los sobrecostes en las facturas de las obras contratadas con la empresa vinculada a sus hermanos, Fergocon, y ha reseñado cómo se producía el mecanismo para realizar esos cobros.

Al respecto, ha señalado que su hermano le daba un sobre con la cantidad que se repartía en tres partes, "una la percibía el alcalde, otra la percibía yo y otra se quedaba en Fergocon". Ha precisado que el regidor era en algún momento Julián Muñoz y en otros, Jesús Gil.