Publicado: 12.01.2016 15:34 |Actualizado: 12.01.2016 15:34

El tribunal rechaza la petición de nulidad solicitada por el principal encausado del caso Madrid Arena

La presidenta del tribunal  asegura que "esa petición no está relacionada con una vulneración de derechos fundamentales" del acusado. La sesión del miércoles arrancará con la declaración del empresario Miguel Ángel Flores.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
Los quince procesados por la tragedia del Madrid Arena, con el empresario Miguel Ángel Flores a la cabeza, se sientan en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Madrid para responder ante la Justicia por la muerte de las cinco jóvenes l

Los quince procesados por la tragedia del Madrid Arena, con el empresario Miguel Ángel Flores a la cabeza, se sientan en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Madrid para responder ante la Justicia por la muerte de las cinco jóvenes la madrugada del 1 de noviembre de 2012. EFE/J. J. Guillén

MADRID.- La presidente del tribunal, María Luisa Aparicio Carril, ha rechazado la petición de José Luis Fuertes, abogado de Flores, que solicitaba "la nulidad parcial de la instrucción" por "graves actuaciones irregulares", considerando que el tribunal "no entiende esa petición ya que no está relacionado con una vulneración de derechos fundamentales" del empresario.

Fuertes también ha propuesto que varios exconcejales del Ayuntamiento de Madrid fueran requeridos como testigos. El tribunal desestima la presencia de los exconcejales del PP en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Calvo y Fátima Núñez pero admite como testigo a Antonio De Guindos (responsable de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid durante la tragedia del Madrid Arena,  y hermano del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos).



El empresario Miguel Ángel Flores, principal encausado en el caso Madrid Arena, a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid. EFE/J.J.Guillen

Aparicio Carril ha aceptado la ausencia en las sesiones del médico Simón Viñals (responsable de los servicios médicos el día de la fiesta de Halloween en el Madrid Arena), debido a su estado de salud y su edad (83 años), siempre que "el médico forense nos diga que no es conveniente", basándose en informes médicos pendientes de evaluación.

La magistrada también ha valorado las peticiones de Monteagudo y se ha mostrado favorable a que el exinspector de policía se ausente en diversas sesiones posteriores a las declaraciones debido a una "operación vascular" que tiene pendiente y a la lectura de una tesis en Valencia el próximo 9 de febrero.

Otra de las peticiones aceptadas por el tribunal para incluir una nueva prueba llegaba por parte del Ministerio Fiscal, que proponía añadir una maqueta virtual del pabellón del Madrid Arena.

Orden de las declaraciones

Por otra parte, la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid ha comunicado el orden de declaraciones que se seguirá durante la segunda jornada del juicio por el 'caso Arena'. La sesión comenzará alrededor de las 9.30 horas de la mañana con un visionado de imágenes, seguido de la declaración del empresario Miguel Ángel Flores.

Dos de los acusados, los doctores Simón Viñals y su hijo Carlos Viñals, responsables del equipo sanitario contratado para la fiesta del Madrid Arenas, a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid. EFE/MARISCAL

Dos de los acusados, los doctores Simón Viñals y su hijo Carlos Viñals, responsables del equipo sanitario contratado para la fiesta del Madrid Arenas, a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid. EFE/MARISCAL

La 'Sala Cero' de la Audiencia estará abarrotada esperando las declaraciones del principal acusado, ya que muchos familiares de las cinco jóvenes fallecidas han confirmado su presencia durante el testimonio de Flores.

En días posteriores, tras las declaraciones de Flores, el orden establecido es el siguiente: Santiago Rojo, Miguel Ángel Morcillo, Francisco Del Amo, José Ruiz, Rafael Pastor, José Antonio Díaz, Juan José Paris Nalda, Raúl Monterde, Roberto Mateos, Carlos Manzanares y Emilio Belliard. Para todos ellos, la Fiscalía solicita una pena de tres años de prisión.

Tras este grupo, testificarán los dos médicos acusados -Simón Viñals y Carlos Viñals- para los que el ministerio público pide dos años y seis meses de prisión. Cerrará la ronda de testimonios, el exinspector jefe de la policía municipal de Madrid, Emilio Monteagudo.

Etiquetas