Publicado: 24.07.2015 10:31 |Actualizado: 24.07.2015 13:42

Año dos del accidente del Alvia: las víctimas siguen pidiendo "justicia" tras el veto reiterado del PP y el PSOE

Familiares y víctimas afectadas por el grave accidente ferroviario acogerán un acto reivindicativo y pedirán la apertura de una comisión de investigación "para que se depuren todas las responsabilidades" frente a la postura de ambos partidos, que han cerrado el paso a este mecanismo en las Cortes del Estado y el Parlamento gallego.

Publicidad
Media: 5
Votos: 5
Comentarios:
Accidente Santiago./ EUROPA PRESS

Accidente Santiago./ EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- La Plataforma Víctimas Alvia 04155, que agrupa a la mayoría de víctimas y familiares afectados por el grave accidente ferroviario ocurrido el 24 de julio de 2013 en Santiago de Compostela, conmemorará el segundo aniversario de esta tragedia con una concentración para reclamar "verdad y justicia".

Este 24 de julio, la Praza do Obradoiro acogerá un acto reivindicativo, con el cual las víctimas y sus familiares quieren reclamar también una comisión de investigación "para que se depuren todas las responsabilidades" por este accidente, frente a la postura de los dos grandes partidos, PP y PSOE, que han cerrado el paso de forma reiterada a este mecanismo tanto en las Cortes del Estado como en el Parlamento gallego.



Ya por la tarde, realizarán una marcha después de la misa que se celebrará a las 18.00 horas en la Colegiata del Sar, y desde allí partirán hasta la curva de A Grandeira, donde el Alvia descarriló. Allí tendrá lugar un acto de homenaje a las víctimas con una ofrenda de rosas en memoria de los 79 fallecidos aquel 24 de julio y los que murieron después a consecuencia del siniestro.

Mientras el maquinista del tren que descarriló, Francisco José Garzón, continúa como único imputado en la causa judicial que instruye en Santiago el juez Andrés Lago, las víctimas repasarán un día antes, este miércoles, todas las acciones políticas y judiciales que se han desarrollado. Así, celebrarán una asamblea general en el Pazo de Faramello, donde están los árboles plantados en memoria de las víctimas mortales.

"Nos sentimos engañados por el Gobierno"

En torno a un centenar de víctimas y familiares de los afectados por el accidente han vuelto este viernes a la plaza del Obradoiro, en Santiago, para pedir "verdad, justicia y reparación".

En apoyo a los perjudicados del descarrilamiento en la curva de A Grandeira, que este 24 de julio cumple su segundo aniversario, han estado presentes en la protesta representantes políticos de distintas formaciones, empezando por el alcalde compostelano, Martiño Noriega.

Homenaje a las víctimas del accidente ferroviario de Santiago./ EUROPA PRESS

Homenaje a las víctimas del accidente ferroviario de Santiago./ EUROPA PRESS

Ante los medios de comunicación, un portavoz de la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, Arturo Domínguez, ha denunciado que los afectados se sienten "engañados" por el Gobierno y ha criticado que el proceso judicial lleva, a su entender, "un año parado".

Previamente, tras una pancarta que recuerda a los 81 fallecidos y más de 140 heridos, las víctimas se han concentrado a los pies de la catedral compostelana, entre gritos de indignación exigiendo la dimisión de responsables. "Éste era un accidente evitable y están haciendo todo para taparlo", ha exclamado una de las víctimas.

Los participantes en la protesta, de todas las edades, han permanecido frente al Pazo de Raxoi desde las 11.00 hasta las 12.00, a pesar de la lluvia, que ha vuelto a la capital gallega tras semanas de ambiente seco.

En sus carteles y camisetas, esgrimieron argumentos como "justicia lenta es impunidad" y críticas a dirigentes como el actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, con la contundente acusación de "Rafael Catalá, encubridor".

Esta tarde, a las 18.00, celebrarán una misa en la Colegiata de Sar, tras lo que marcharán hasta el barrio compostelano de Angrois, donde, en la curva de A Grandeira, realizarán un acto en homenaje a los fallecidos mediante una ofrenda floral.

Unión de las víctimas

Durante la protesta han expresado su indignación, dos años después de que se produjera el accidente, por que únicamente haya una persona imputada, el maquinista, al entender que responsables de seguridad de Adif deberían sentarse también ante el juez.

Una de las integrantes más activas de la plataforma, Teresa Gómez-Limón, exdiputada del PP en la Asamblea de Madrid, ha criticado que el procedimiento judicial "iba fenomenal con Aláez", el primer magistrado instructor, "pero ahora" lleva "parado un año", con el relevo de Andrés Lago.

"Puedo entender que necesitase dos o tres meses, pero no un año. Hemos pedido pruebas y nuevas diligencias, pero nada; muestra poco interés y la única causa que ha motivado --el actual juez instructor-- es la ratificación de los informes de los peritos", ha censurado. "Temo que hasta que pasen las elecciones no va a pasar nada", ha añadido, antes de reclamar una instrucción "como es debido".

En su opinión, el PP "se va a seguir negando" a la demanda de apertura de una comisión de investigación, pero esperan a ver cómo reaccionará el nuevo secretario del PSOE, Pedro Sánchez, al que remitirán un escrito en los próximos días.

"Queremos ver un gesto, aunque los dos tienen mucha culpa", ha indicado, en alusión a las responsabilidades de los dos grandes partidos en la construcción de la infraestructura.

También apelan a la apertura de una comisión para investigar lo sucedido en el accidente del metro de Valencia, nueve años después, como una circunstancia que puede contribuir a reactivar su causa.

"82 familias destrozadas"

Una víctima del fatal descarrilamiento, Javier García, ha exigido "verdad, justicia y reparación" y ha rechazado que "traten de vender la marca España" al tiempo que "intentan ocultar un accidente que es de alta velocidad".

Mientras, Paloma Domínguez ha tachado de "lamentable" que "para esto no se pida una comisión de investigación y para Pujol sí". "Es lamentable, porque hablamos de 82 familias destrozadas", ha enfatizado.

Las diferencias entre el número de víctimas mortales se debe a que, el día del siniestro y horas después, en el hospital, murieron un total de 79 personas, pero semanas después fallecieron otras dos personas cuyo reconocimiento por parte de la justicia está todavía pendiente.

"Vergüenza de todos"

Por su parte, el alcalde de Compostela, Martiño Santigao, ha querido mostrar su "apoyo a las familias que están pidiendo justicia" por el siniestro de Angrois, además de reprochar la actitud de PP y PSOE, que a su juicio están "escapando de sus responsabilidades". "Vergüenza de todos", ha lamentado.

La viceportavoz de AGE y coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, ha clamado por que "esta catástrofe no vuelva a ocurrir" y ha advertido de que, tal y como están las cosas, "aún existe riesgo de que se repita".

Para Díaz, la línea de alta velocidad entre Ourense y Santiago fue una "gran estafa" y por ello su grupo sigue "exigiendo justicia, reparación y verdad" en el Parlamento de Galicia, donde ha censurado que la mayoría de los populares "volvió a bloquear la comisión de investigación" durante la celebración de la diputación permanente.

Igualmente, el diputado de Alternativa Galega de Esquerda Antón Sánchez ha aseverado que "no se puede construir un país democrático sobre la base del engaño".