Publicado: 20.11.2015 20:03 |Actualizado: 20.11.2015 20:03

Victoria Prego, nueva presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid

La periodista se impone en la votación con 699 votos, frente a los 687 de la actual presidenta, Carmen del Riego, quien ha ocupado el cargo durante los últimos cuatro años.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
La periodista Victoria Prego en el momento de depositar su voto en las elecciones a la Junta Directiva de la APM. EFE/Ángel Díaz

La periodista Victoria Prego en el momento de depositar su voto en las elecciones a la Junta Directiva de la APM. EFE/Ángel Díaz

MADRID.- La periodista Victoria Prego ha sido elegida presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) tras imponerse en la votación con 699 votos, frente a los 687 de Carmen del Riego, quien ha ostentado la presidencia de la entidad durante los últimos cuatro años.

El resto de altos cargos de la junta directiva -salvo el puesto de Archivero-Bibliotecario, que ostenta ahora Andrés Aberasturi- los ocupan miembros de la candidatura oponente que encabezaba Carmen del Riego. Así, Nemesio Rodríguez es el nuevo vicepresidente 1º; Javier Olave se mantiene como vicepresidente 2º y Miguel Ángel Noceda, como Vicepresidente 3º; María Jesús Chao ha sido reelegida como secretaria general, y Alfonso Sánchez es el nuevo vicesecretario general.



Los cuatro únicos vocales de la candidatura de Prego que han resultado elegidos son Sonsoles Ónega Salcedo, Antonio San José Pérez, Jesús Picatoste Baeza y Jesús Maraña Marcos, según ha informado la entidad.

En las elecciones a la Junta Directiva votaron 1.414 asociados de los 7.383 que integran la organización, lo que representa un índice de participación del 19,5 por ciento. La periodista se convierte así en la segunda mujer en presidir esta institución que cuenta ya con ciento veinte años de historia.

Victoria Prego destacó durante su campaña que quiere trabajar desde la APM para que el periodismo recupere la dignidad y que intentará defender a los periodistas jóvenes: "El periodismo necesita mucha reflexión, mucha ayuda y mucha reivindicación, y pretendo convocar a los periodistas jóvenes para que se sientan amparados por la APM en todas sus necesidades y problemas".

Prego está especializada en la Transición española y actualmente colabora en El Mundo, diario del que fue directora adjunta. Ha encarado con "afán de superación" en los últimos años un ictus y un cáncer y está "extraordinariamente agradecida" a la APM por su cobertura médica, aunque su voluntad es que los socios no solo lo sean por ese "servicio excelente".

Tras unos primeros trabajos en El Alcázar, Informaciones y la Agencia EFE, en 1973 entró en TVE, donde se ocupó de la información internacional, fue corresponsal en Londres y presentó varios programas, entre ellos el espacio de entrevistas Españoles.

Después llegaría la preparación, junto al realizador Elías Andrés, de la serie Historia de la Transición española, desde la muerte de Carrero Blanco hasta la victoria electoral del PSOE en 1982.

Moderadora y tertuliana en diversos canales -Telemadrid, Canal Sur-, Victoria Prego entrevistó en Antena 3 a finales de 1995 a los expresidentes del Gobierno en ese momento y al año siguiente realizó entrevistas a los candidatos a las elecciones generales.

Tras presentar tertulias políticas nocturnas en radio Voz, que pasaría a ser Onda Cero, dirigió el informativo nocturno La Brújula del Mundo, periodo en el que abandonó el puesto de subdirectora de política de El Mundo, al que había accedido en 2000; en 2005 volvió al citado diario como adjunta al director. Actualmente sigue publicando en ese periódico y participa en las tertulias del programa La Linterna, de la cadena Cope.