Público
Público

Cara a cara político con bandera europea

La 1 emite esta noche un debate con los cabeza de lista del PSOE y el PP para las elecciones europeas del 7 de junio

MARTA HUALDE

Todo listo y pactado para el primer debate. El PSOE y el PP ultimaron el pasado martes los detalles para la celebración hoy del cara a cara entre sus cabezas de lista para las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja, respectivamente. La 1 emitirá esa batalla dialéctica entre ambos políticos a las 22 horas desde sus estudios Buñuel en Madrid.

'Desde el principio, ambos estuvieron receptivos al cara a cara', explicó el director de los Servicios Informativos de TVE, Fran Llorente. Será un formato similar al que reunió a los candidatos de ambos partidos a las pasadas elecciones nacionales, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Tras el discurso de apertura de dos minutos de duración que pronunciarán los candidatos y que abrirá Mayor Oreja, los políticos debatirán sobre cuatro apartados durante un tiempo total de 14 minutos: economía, política social, derechos y libertades y Europa en el mundo. El discurso final del debate, que tiene un tiempo máximo de un minuto, lo cerrará López Aguilar.

La periodista y presentadora del Telediario de mediodía en La 1, Ana Blanco, explicará el funcionamiento del debate a su inicio, dará paso a las intervenciones y moderará el tiempo o las interrupciones excesivas que puedan realizar los candidatos, que estarán sentados frente a frente en una mesa. Juan Fernando López Aguilar quedará a la izquierda de los espectadores y Jaime Mayor Oreja, a la derecha.

Pero no habrá pregunta alguna de la moderadora ni por parte de ningún periodista, tal y como acordaron ambos partidos. 'Nosotros prestamos la sede y ofrecemos la emisión, y los partidos pactan. Depende de ellos que haya debate', añade Llorente.

El director de Informativos de TVE lamenta que en España no estén todavía consolidados los debates electorales como una realidad al depender de la voluntad de los políticos y no estar obligados por ley, por lo que un cara a cara sigue siendo noticia.

A su juicio, los ciudadanos deberían penalizar a los políticos que se nieguen a debatir y premiar a los que se presten a ello. Aunque reconoce que los debates electorales no son determinantes para el sentido del voto, explica que son 'imprescindibles' para una información completa.

El lunes 1 de junio, ambos candidatos repetirán su debate en Antena 3, que emitirá a las 21.45 horas un cara a cara de 45 minutos. Esta vez, los turnos de apertura y cierre se invertirán, pero también habrá cuatro bloques de debate de diez minutos cada uno. Los candidatos deberán resumir sus conclusiones en 45 segundos.

La directora de Informativos de la cadena, Gloria Lomana, será la encargada de moderar el debate, que darán en directo Onda Cero y www.antena3noticias.com.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias