Público
Público

El 'apagón' TDT llegará a Madrid, Barcelona y Sevilla el 30 de marzo

El miércoles comienza la última fase del cese de las emisiones analógicas, que afecta a casi 30 millones de personas

ANTONIO G. GIL-GARCÍA

Llega la hora de la verdad para la televisión digital terrestre. Aunque más de 15 millones de ciudadanos sólo pueden ver ya la TDT, en las grandes capitales la señal analógica y la digital siguen coexistiendo, aunque este mes la televisión tradicional pasará a la historia en toda España.

Tal como estaba previsto, el cese de las emisiones en los 33 proyectos técnicos que restan por completarse, y que afectan a casi 30 millones de personas, comenzará este miércoles. Sin embargo, no será hasta el 30 de marzo cuando dejen de emitir en analógico los centros emisores de Torrespañana, Collserola y Valencina de la Concepción, que son los que dan servicio a las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla, respectivamente. Mientras, en Valencia el 'apagón' se adelantará al 25 de marzo, y la primera gran ciudad que dejará de recibir la televisión analógica en esta fase será Santander, donde el cese llegará el 17 de marzo.

Aunque la fecha oficial del cese total de las emisiones está fijada en el 3 de abril, los responsables del proceso han decidido agrupar los proyectos  más grandes antes de esa fecha para evitar las festividades de la Semana Santa.

En cualquier caso, según explicó este lunes en rueda de prensa el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, se trata de un “proceso gradual”, lo que significa que habrá ciudadanos de las comunidades de las citadas ciudades que se quedarán antes sin la señal analógica, ya que a partir del 10 de marzo se irán apagando de forma progresiva los centros reemisores, dejando para el final las infraestructuras más potentes.

Aunque el 99% de la población conoce la marcha del proceso de transición, Ros lanzó un mensaje tranquilizador a los rezagados. “Si alguien no ha hecho sus tareas previas, no pasa nada”, dijo Ros, que aseguró que en apenas un par de días se puede instalar la TDT.

Según las estimaciones del Ministerio de Industria, en todas las comunidades autónomas menos Murcia y el País Vasco el grado de adaptación de las antenas a la TDT supera el 90%, aunque otras estimaciones rebajan esa cifra. Es el caso de las manejadas por el fabricante de decodificadores Gigaset, que señala que más del 15% de los hogares siguen sin adaptar su antena y calcula que este mes se venderán 2 millones de sintonizadores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias