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La audiencia infantil se hace fuerte

La directora de Clan analiza el éxito de este canal para niños

REBECA FERNÁNDEZ

El encendido digital está cambiando paulatinamente las audiencias. Con la TDT, las cifras que convierten en líderes a una cadena o un programa son irrisorias en comparación con las que se necesitaban hace tan sólo unos años. Además, en una parrilla cada vez más saturada, canales nacidos para la TDT están consolidando su posición. Uno de ellos es Clan TVE, dedicado al público infantil, que se ha convertido en el primer canal temático en empatar en audiencia con uno generalista (La 2), al registrar en abril el primer mes tras el apagón analógico un 3,1% de cuota de pantalla.

'Hoy en día la programación infantil tiene un espacio reducido en las parrillas, aunque en TVE se le ha prestado siempre especial atención, y los espectadores sí demandan este tipo de contenidos', explica a Público Helga Pérez, directora de Canales Temáticos y de Clan TVE, quien destaca entre las claves del ascenso de este canal que cuida 'particularmente' que los espacios sean para menores, de forma que 'en ningún momento un niño pueda ver un contenido que no sea adecuado a su edad'.

«La emisiónen la tele e Internet son dos vías quese complementan»

Así, Clan TVE ha batido su propio récord y se posiciona como líder entre los niños de 4 a 12 años, seguido de Disney Channel (con un 2,2% de cuota de pantalla) en el ránking de las cadenas más vistas en abril, lo que demuestra que una audiencia cada vez más joven opta por canales temáticos, ya que pueden encontrar contenidos 'más acordes a lo que demandan', señala Pérez.

Pocoyó, Pequeña Princesa, Dora la exploradora o Los Lunnis son algunos de los espacios que emite Clan TVE. Sin embargo, ninguno de ellos es el rey de su programación, ya que el puesto de honor está ocupado por Bob Esponja, cuyas entregas de prime time fueron las más seguidas de la cadena en abril. 'El éxito de esta serie se debe a que ha sido capaz de atraer tanto a niños como a adultos', indica Pérez, para quien Bob Esponja es una producción 'inocente e ingenua' que defiende 'valores tan seguros como la amistad y el compañerismo', y en la que 'los adultos protagonistas a veces se comportan como niños, lo que permite que los menores se vean identificados'.

«La animación española noha perdido fuerzaa pesar de la crisis»

Las aventuras de este famoso personaje se pueden seguir tanto en la parrilla de Clan TVE como en el portal RTVE.es, una apuesta que a juicio de Pérez no resta seguidores al canal, sino que lo refuerza. 'Son dos vías que se complementan y retroalimentan unas a otras; no suponen exclusión, sino que se benefician ambas', señala. De hecho, la página de este canal supera los 700.000 usuarios mensuales.

En lo que respecta a la situación que vive en la actualidad la producción española de animación infantil, Pérez destaca que, a pesar de la crisis, el sector 'no ha perdido capacidad de producción ni calidad en sus proyectos' y pone como ejemplo de ello el pasado Cartoon Forum 2009, en Noruega, donde España fue el segundo país con mayor número de proyectos. En su opinión, la animación española es 'cada vez más internacional' y es necesario que funcionen 'las ayudas del ICAA y el apoyo de las televisiones, según la nueva Ley General Audiovisual, para conseguir levantar proyectos de éxito'.

 

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