Público
Público

La justicia ratifica que los derechos del fútbol son de Mediapro

La empresa advierte de que Prisa omite 'hechos y datos relevantes' a la CNMV

PÚBLICO

El Juzgado número 36 de Madrid ha notificado una resolución (pdf), dictada ayer, que ratifica que los derechos de explotación del fútbol son de Mediapro y suspende la ejecución provisional de la sentencia de 15 de marzo solicitada por Audiovisual Sport (AVS) —empresa controlada por Sogecable—. Además, archiva dicho procedimiento de ejecución mientras dure el concurso de acreedores de Mediaproducción SL, la empresa del grupo Mediapro que explota los derechos audiovisuales de la mayoría de los clubes de fútbol.

Según ha informado la productora catalana en una nota (pdf), esto implica que los contratos de explotación con los equipos de futbol de Primera y Segunda División 'siguen y seguirán siendo de Mediapro durante toda la próxima temporada'. De igual forma, indica que queda 'suspendido el pago de cualquier cantidad que, por causa del pleito, tuviera que pagar Mediapro a Sogecable'.

A juicio de Mediapro, esto demuestra 'de modo palmario lo que ya ayer sabía perfectamente cualquier persona con unos mínimos conocimientos jurídicos que hubiera leído las resoluciones del mismo Juzgado hechas públicas ayer por el Grupo Prisa: que la afirmación de que Sogecable ha venido a ser titular de los derechos audiovisuales de fútbol desde el día 21 de junio es totalmente falsa y no es más que una burda patraña, con la finalidad de siempre', es decir, 'tratar de no pagar los más de 90 millones que Sogecable debe a Mediapro desde el pasado 15 de junio por el contrato de 2009'.

Por ello, 'como legítimo titular de los derechos', Mediapro (algunos de cuyos accionistas son editores del diario Público) reitera que si Sogecable no cumple con lo establecido en el contrato y no se produce dicho pago 'de forma inmediata, Sogecable no podrá emitir ningún partido de la Liga Española la próxima temporada y, por tanto, los abonados de Canal + y Canal + Liga no recibirán la señal de los partidos'.

'El comunicado de ayer del Grupo Prisa es la demostración de que, mediante la mentira, la tergiversación y la falsedad, Sogecable no quiere o no puede hacer frente a las obligaciones económicas contraídas con Mediapro', concluye la productora, que también destaca que Prisa tendrá que explicar a la CNMV 'por qué publica hechos relevantes patentemente engañosos'.

La sentencia del 15 de marzo dictada por la titular del juzgado de primera instancia número 36 de Madrid, María de los Ángeles Martín Vallejo, condenaba a Mediapro a abonar 97 millones por supuesto incumplimiento del acuerdo firmado en 2006 sobre la explotación de los derechos del fútbol firmado y a cedérselos a AVS. Este fallo está recurrido ante la Audiencia de Madrid, instancia que ya ha dado la razón a Mediapro en las dos ocasiones anteriores que ha presentado recurso frente a las resoluciones sobre la guerra del fútbol dictadas en ese mismo juzgado.

Por su parte, un juzgado de Barcelona aceptó la solicitud de Mediaproducción SL de abrir un concurso de acreedores ante la decisión de Sogecable, -anunciada el lunes 14 de junio- de no cumplir con sus obligaciones de pago correspondientes al contrato por los derechos de emisión de la Liga, que ascienden a unos 100 millones. La productora catalana precisó en aquel momento que el impago de Sogecable 'ha provocado una situación que puede abocar a Mediaproducción SL a un desequilibrio en los flujos de caja'. Precisamente esta medida impide la ejecución de la sentencia dictada el 15 de marzo.

Mediapro envió ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una carta (pdf) en la que advierte de que Prisa ha omitido 'hechos y datos relevantes' en sus últimas comunicaciones a esa institución, relativas a los procesos judiciales relacionados con la llamada guerra del fútbol.

Mediapro, respaldada por los administradores concursales, también se dirigió a Sogecable para requerirle (pdf) que abone las cantidades que debería de haberle pagado el 15 de junio por los derechos de la próxima temporada, so pena de no facilitarle la señal de los partidos cuando empiece la competición.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias