Público
Público

8 de cada 10 espectadores vieron la final España-Holanda

Sólo Telecinco sube en audiencia en julio y se sitúa líder. Todas las demás cadenas registran caídas a mínimos mensuales históricos

EFE

Telecinco, con una cuota media de pantalla del 15,7%, fue durante julio la cadena más vista del mes gracias al Mundial de Fútbol, mientras que La 1 de TVE, segunda más seguida (15,1%), volvió a registrar un mínimo histórico mensual.

Así se desprende del estudio elaborado por la empresa Barlovento Comunicación a partir de los datos de Kantar Media, sobre las audiencias de julio, mes en el que Antena 3 se colocó como la tercera opción con una cuota media de pantalla del 11,2% y que también marca su mínimo histórico mensual. Cuatro registró una cuota del 7,7% y pierde nueve décimas en relación a junio, mientras que La Sexta desciende siete décimas y obtiene una cuota media de pantalla del 5,8%.

Para Telecinco, que logró un ascenso de tres décimas en relación a junio, la aportación del fútbol del Mundial 'ha sido fundamental, cifrándose en 2,6 puntos'. La emisión más vista de la cadena fue la prórroga de la final del Mundial entre España y Holanda con 14.582.000 espectadores de media y una cuota del 80,3%, según Barlovento. Se trata del segundo espacio más visto en una sola cadena de la historia, tras los penaltis del España-Italia de la pasada Eurocopa 2008.

La 1 de TVE baja dos décimas repitiendo como segunda cadena más vista del mes, a pesar de haber liderado en 24 jornadas de julio y ser la cadena más vista tras la finalización del Mundial, con una media del 15,8%. Encabeza el ranking de sus emisiones más vistas la etapa del Tour con llegada al Tourmalet con casi cuatro millones de espectadores de audiencia media y un 33% de cuota. Destacan también los dos últimos capítulos de la serie de ficción Gran Reserva.

Lo más visto de Antena 3 (11,2%), que pierde cuatro décimas con respecto al mes anterior, han sido las dos entregas de la saga Crepúsculo, con casi cuatro millones Luna nueva y casi tres Crepúsculo. La ficción, con Física o química, Gavilanes o Los Simpson, completa el podio. Cuatro, pese a perder nueve décimas de cuota, mantiene la quinta posición en el ranking de cadenas más vistas gracias a sus emisiones deportivas del Mundial de Sudáfrica.

El listado de las emisiones más seguidas de la cadena está encabezado por el partido de semifinales entre Uruguay y Holanda con 6.350.000 de espectadores y un 47,2% de cuota media. Cabe destacar como quinta emisión más vista la final de Wimbledon disputada por Rafa Nadal el día 4 de julio, con casi 2,5 millones de espectadores. La emisión más vista de La Sexta, que registra su dato más bajo desde septiembre de 2008, fue el Gran Premio de Alemania Fórmula 1 en el que Fernando Alonso obtuvo la victoria y que fue seguido por casi cuatro millones de espectadores y una cuota media de pantalla del 38,5%. Por último, el conjunto de Autonómicas Públicas (9,7%) pierde seis décimas y vuelve a firmar un mínimo histórico mensual por cuarto mes consecutivo mientras que Clan TVE (3,9%) sube cuatro décimas y logra récord mensual, colocándose como el canal de TDT más seguido de julio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias