Público
Público

Telemadrid usa los disturbios griegos para atacar al 15-M

'El Círculo' atribuye a este movimiento unas imágenes de las protestas en Atenas

REBECA FERNÁNDEZ

Telemadrid no distingue entre los actos violentos ocurridos ante el Parlament de Catalunya el pasado día 15 y los que tuvieron lugar ese mismo día durante la huelga general de Grecia.

En el programa El círculo del pasado jueves, la periodista María López realizó un análisis de los principios del 15-M, entre los que se encuentra el pacifismo. Sin embargo, la periodista criticó su carácter violento aludiendo a unas imágenes no de este movimiento, sino de los disturbios griegos publicadas por el periódico El Mundo. Este diario sí identificó correctamente el lugar de los altercados. 'Están armados con palos y, como ven, muy pacifistas, lo que se dice muy pacifistas... sin palabras. Juzguen ustedes mismos', dijo López, que no mencionó que en esas imágenes aparecen caracteres del alfabeto griego y banderas griegas.

Fuentes de Telemadrid pidieron este viernes disculpas e indicaron a Público que se trató de 'un error' por el que volverán a disculparse en el programa del lunes. Sin embargo, consideraron que se trata de una polémica 'gratuita' porque los sucesos de Barcelona 'no difieren mucho de lo ocurrido en Grecia'. De igual forma, precisaron que no se tomarán medidas contra los trabajadores implicados porque 'no es más que un error'.

Por su parte, los sindicatos criticaron lo sucedido. José Ángel Jiménez, portavoz de CGT en Telemadrid, lamentó que se llegue a tal extremo 'de desprecio de la objetividad y de la profesión periodística'. Además, resaltó que justo el pasado miércoles Esperanza Aguirre 'se vanaglorió de la objetividad y del pluralismo en Telemadrid', durante su investidura como presidenta de la Comunidad. 'Esto no es accidente, sino una cosa premeditada. Esta cadena actúa coordinada con toda la derecha mediática', afirmó.

Desde CCOO, Teresa García consideró que este suceso es 'una vergüenza más de la manipulación' en Telemadrid. 'Ahora apuestan por el acoso y derribo del 15-M y usan cualquier medio para desacreditarlo', dijo García, quien avanzó que en la reunión del comité de empresa del lunes se propondrá elevar un escrito a la directora general, Isabel Linares, para que 'asuma su responsabilidad'.

Esta polémica no es la única que ha salpicado a Telemadrid en los últimos meses. En abril emitió una noticia en la que se colocó el sello de ETA sobre las caras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias