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La editora de Público solicita concurso voluntario de acreedores

La empresa ha tomado esta decisión para salvaguardar de la mejor forma posible los intereses de todas las partes afectadas

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Mediapubli, editora de Público y de Público.es, solicitó ayer ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona la declaración de concurso voluntario de acreedores. Según un comunicado de la empresa, esta decisión obedece a 'la intensificación de la crisis publicitaria, la profunda transformación que está sufriendo el sector de la prensa escrita y las dificultades para acceder a nueva financiación'. La solicitud del concurso voluntario de acreedores, que afecta también a la filial de Mediapubli propietaria de La Voz de Asturias, pretende 'salvar de la mejor forma posible los intereses de todas las partes afectadas'.

El proceso instado por la editora de Público, tras su admisión por las autoridades judiciales, llevará consigo el nombramiento de una administración concursal encargada de supervisar la gestión de la empresa mientras se buscan las fórmulas necesarias para garantizar su continuidad.

Entre esas fórmulas figuran desde un acuerdo con los acreedores para el pago de las obligaciones pendientes hasta nuevas vías de financiación, siempre con el objetivo de 'procurar la viabilidad futura del proyecto', pese al adverso escenario económico general y de los medios de comunicación en particular.

Antes de recurrir al concurso voluntario de acreedores, Mediapubli ha adoptadoimportantes medidas para reducir gastos, en consonancia con el fuerte retroceso de los ingresos publicitarios, que para el conjunto de la prensa diaria española se han reducido a la mitad en los últimos cuatro años. La más reciente de esas medidas fue la presentación, a principios del pasado mes de septiembre, de un expediente de regulación de empleo (ERE) que se saldó con 29 bajas incentivadas, equivalentes a un 20% de la plantilla.

Actualmente, trabajan para Público 160 personas y otras 40 para La Voz de Asturias.

Desde su salida en 2007, el periódico editado por Mediapubli ha experimentado un crecimiento constante, tanto en difusión como en audiencia. Al término de los 11 primeros meses de 2011 tenía una difusión media superior a los 87.000 ejemplares, según datos publicados por OJD. En la última oleada del Estudio General de Medios (EGM), conocida en noviembre, se colocó en la cuarta posición

entre los diarios de información general y ámbito estatal, con 299.000 lectores, superando por primera vez a La Razón. Público.es, por su parte, ronda los cinco millones de usuarios únicos.

Las principales asociaciones profesionales del sector de la comunicación mostraron todo su 'apoyo' y 'solidaridad' tanto a la cabecera como a los trabajadores de Público y de La Voz de Asturias, tras conocer la medida adoptada por Mediapubli.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) señaló en un comunicado que la situación de este diario es 'una mala noticia para todo el sector de la prensa escrita española' y una muestra más del 'complicado momento' que están atravesando los diarios españoles acuciados por la crisis económica y publicitaria e inmersos de pleno en un profundo proceso de transformación ante el auge de internet. 'Asimismo, los editores españoles quieren solidarizarse y transmitir todo su apoyo al diario Público y todos sus trabajadores ante esta delicada situación', concluye el comunicado.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) mostraron su solidaridad con los trabajadores de Público y desearon que la medida adoptada por Mediapubli 'asegure la viabilidad futura del proyecto'. Así, destacaron que la situación de este diario añade 'otro capítulo negro' a la 'crisis sin precedentes' que atraviesa el sector de la prensa en España.

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