Público
Público

Los trabajadores de RTVE temen perder independencia

P. DÍAZ

“El Consejo de Informativos (CdI ) de TVE se ha mostrado preocupado ante la reforma del sistema para elegir al presidente de la corporación”. Así lo anunció este mediodía la propia cadena en la primera edición del telediario fin de semana. El principal  temor de los trabajadores de los informativos (representados en dicho Consejo) es que el Gobierno pueda “poner en riesgo la independencia del actual modelo”.

El Real Decreto de modificación del régimen de administración de la Corporación RTVE (CRTVE), aprobado este viernes en el Consejo de Ministros y publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado , permite que el presidente de la CRTVE ya no tenga que ser elegido por consenso en el Parlamento. De hecho, si en 24 horas la Cámara no llega a un acuerdo al respecto, será la mayoría absoluta (y, por lo tanto, el PP) quien designe a alguien para el cargo.

“Aunque la razón esgrimida [por el Ejecutivo] es garantizar un funcionamiento más eficaz  de la Corporación RTVE, la fórmula elegida podría menoscabar su independencia y, en consecuencia, la de sus Servicios Informativos”, explica el CdI en un comunicado .

La presidenta del Consejo, Yolanda Sobero, también opinó en esa línea. “Es cierto que hay problemas que solucionar, hay mejorar el modelo actual”, reconoció. “Pero esta reforma, más que avanzar podría hacernos retroceder al abrir la puerta a otra serie de cuestiones que hagan peligrar nuestra independencia”, añadió.

Además, los sindicatos ya no tendrán representantes en el Consejo de Administración la corporación, que ahora estará formado por nueve miembros, en lugar de doce. UGT y CCOO ya mostraron su oposición a esta medida esta mañana, asegurando que el PP pretende convertir la cadena en un instrumento de “ideologización ”.

Para Sobero, “tampoco está muy claro lo que el Gobierno quiere hacer con la corporación”. “Primero deberían preguntarse si quieren mantener una televisión pública y, si es así, cómo quieren que sea”, detalló. En opinión de la presidenta del Consejo de Informativos de TVE, “deberían mantener la esencia del modelo independientemente del Gobierno que esté en el poder”. “La televisión pública debe ser un servicio público y no un servicio gubernamental, que es la tentación que existe ahora”, concluyó Sobero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias