Público
Público

Telemadrid estrena el concurso ‘Quiero ser torero’

El Partido Animalista estudia denunciar al programa en el que seis jóvenes compiten por ser el mejor lidiador  en base a la Ley de Protección de los Animales

A.TORRÚS

El mundo del toreo ya tiene su Operación Triunfo particular. Telemadrid estrenó ayer miércoles a las 22.15 el espacio Quiero ser torero, un concurso que pretende acercar a los madrileños “la vida, el aprendizaje y el sacrificio de un grupo de jóvenes que aspiran a convertirse en figura del toreo”, según señala la cadena. Seis jóvenes, que conviven en una escuela, luchan por ganar el título al mejor torero y lidiar en una novillada en una plaza de toros.

Para ser el mejor torero, los concursantes tienen que superar las sucesivas eliminaciones de las que saldrán tres finalistas, elegidos por los mismos profesores que se encargarán de su formación y que proceden de las principales Escuelas de Tauromaquia del país. En la final, el espacio contará con la participación de Rafi Camino (torero), Victorino Martín (ganadero), Javier de Montini (periodista) y Paola Dominguín (hija de torero).

Antes incluso de haber visto la luz, el nuevo espacio de Telemadrid levantó mucha polémica en los partidos y organizaciones de defensa de los animales. Así, el Partido Animalista Pacma ha señalado a Público.es que está estudiando la posibilidad de denunciar a la cadena.

'Durante la grabación, varios novillos y becerros han sido masacrados hasta la muerte, como se verá en la emisión de los próximos programas, y como pudo observarse en el emitido anoche, donde varios becerros recibían banderillazos por parte de los concursantes' manifiestan desde el Pacma

Según esta organización política, estas imágenes infringen el artículo 6 de la Ley de Protección Animal de la Comunidad de Madrid, que indica: “La filmación de escenas con animales para cine o televisión, que conlleven crueldad, maltrato o sufrimiento, requerirá autorización previa del órgano competente de la Comunidad de Madrid, y que el daño al animal sea en todo caso un simulacro”.

Así, 'puesto que este punto se incumple, y los animales han sido torturados y asesinados durante la grabación, tomaremos las medidas legales necesarias para que si bien no puede ser retirado' añaden.

En este sentido, Silvia Barquero, portavoz de Pacma, ha lamentado que la cadena pública madrileña emita concursos donde se “torture y se de muerte a un animal” máxime cuando “según la última encuesta realizada por SIGMADOS en julio de 2011 , el 74,5 % de los madrileños considera que los espectáculos taurinos deberían ser suprimidos”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias