Felipe González¿Troleo, azar o estrategia? Registran el dominio felipegonzalez.gal

Publicado el 20 de febrero del 2018

Los GAL y Felipe González. Siempre de la mano. Siempre relacionados. Para la desgracia del expresidente del Gobierno, este martes vuelven a nombrarse en la misma frase. El perfil de Twitter @logela descubría en la red social que existe una página web con dominio bajo el nombre de Felipegonzalez.gal. "Quien haya registrado esto, espero que sea para hacer el mal muy fuerte", decía.

Los Grupos Antiterroristas de Liberación -GAL-, que estuvieron activos durante los primeros años de Felipe González en el Gobierno, han marcado la carrera política del socialista. Son muchos quienes han señalado al político como creador de la agrupación que nació para frenar a ETA en los años 80 pero que terminó provocando la muerte de ciudadanos inocentes.

El denominado 'terrorismo de Estado' de aquella época que se gestó bajo el Gobierno socialista fue una de las grandes manchas de la carrera de González, a quien el exjefe de la Policía José Amedo acusó de "estar detrás de todo". Secuestros, torturas y graves asesinatos se perpetraron en aquellos años, y la cal viva -símbolo de identidad de los GAL que usaban para sepultar a las víctimas- ha señalado al socialista desde entonces.

El propio expresidente se autoculpaba de algo que "había hecho" en el País Vasco. "Nunca hemos tenido peor resultado en el País Vasco, a pesar de las cosas que hicimos", decía González en una entrevista hace un par de años. Esta extraña frase que no dejó indiferente a nadie y fue interpretada como una alusión a los GAL, resucitando el debate sobre este asunto.

Hoy, es una página web la de hace recordar la teoría que relaciona a Felipe González con los asesinatos del grupo antiterrorista. Entrando directamente en felipegonzalez.gal se puede leer que esta web está alojada en Arsys -empresa de registro de dominios-. Los datos públicos de esta dirección web dicen que lleva 567 días activa, que se creó en agosto de 2016 y que la registró la Fundación Felipe González.

Del mismo modo, aparecen también registrados a nombre de la Fundación Felipe González las webs Felipegonzalez.es Felipegonzalez.cat y Felipegonzalez.eus. El dominio .gal -correspondiente a Galicia- lo promueve la fundación Puntogal. Al igual que los .eus y .cat, tiene como finalidad difundir la lengua y la cultura gallega, vasca o catalana, respectivamente.

Los registros de este tipo de dominios requieren que el registrante se identifique y proporcione datos veraces, como han confirmado en la fundación Puntogal a Público, tal y como consta también en su política de registros. El dominio .gal podría haber sido sólo un registro más de los que la Fundación Felipe González ha llevado a cabo como política habitual para asegurarse la pertenencia de las paginas web.