Diario Público
Diario Público

Recortes en Ciencia El zasca global de los científicos españoles exiliados a Rajoy

Rajoy presumió de la ciencia en España durante la sesión de control de este miércoles en el Congreso de los Diputados. Si era un chiste no le vimos la gracia por ningún sitio.

Desde 2009 el sistema nacional de ciencia ha perdido 20.000 millones de dinero público, según la Confederación de Sociedades Científicas de España. Un observatorio de la Comisión Europea cifra en un 9% los investigadores que España ha perdido en 5 años, lo que supone un retroceso a los niveles del año 2007. Entre el 2008 y el 2014, la publicación de artículos científicos de calidad y las patentes nacionales de origen español han caído en picado. En el caso de las patentes han experimentado una reducción del 60%, según datos del Informe sobre la Ciencia y la Tecnología en España de la Fundación Alternativas.

Ajeno a toda realidad, Rajoy se permitió también el lujo este miércoles de publicar un tuit en el que volvía a alardear de la ciencia española y aseguraba que el Gobierno va a serguir “fortaleciento este sector”.

El baño de realidad no tardó en llegar. “Cierto, los científicos españoles lideramos proyectos... desde fuera de España. Un saludo desde Reino Unido, atentamente: una científica”, respondió @CristinaRRafael. “Un saludo de otra científica desde Bélgica”, añadió @edealee. “Saludos desde Helsinki”, dijo @blankafl.

Y la cascada continúa en forma de sonoro zasca global: Holanda, Italia, Australia, Alemania, Japón…

Más en Tremending:

-“Corrupción. Óleo sobre pared, de Eme Punto Rajoy”: los tuiteros proponen obras para sustituir a la censurada en ARCO

Lo último en Tremending

En este artículo