Fake NewsEl bulo sobre Pablo Iglesias que han difundido varios medios (y el Partido Popular)

Publicado el 23 de abril del 2018

"Un audio robado hunde a Pablo Iglesias: cócteles Molotov contra la Guardia Civil": así titula el diario ultra Esdiario un artículo publicado en su web este domingo como si fuera una exclusiva. La realidad, sin embargo es otra: se trata de un bulo desmentido hace años.

Una 'fake news' que no sólo Esdiario ha difundido: el diario La Razón lo ha publicado y después lo ha eliminado (aún está en la caché de Google); Edurne Uriarte se ha hecho eco en su blog de ABC, y también lo han sacado otras webs como Periodista Digital. El Partido Popular, que tan preocupado se declara con la difusión de noticias falsas, también ha difundido este bulo: la cuenta PP Huelva lo ha publicado en su cuenta de Twitter.

El texto, como se ha explicado hasta la saciedad, saca un extracto de una intervención de Iglesias en un foro al que acudió hace varios años invitado por Izquieda Anticapitalista. En él, Pablo Iglesias dice frases como "yo voy en camiseta a las instituciones y voy ahí a montar el pollo" o "la clave del poder no está en las instituciones, está en nuestras pelotas, está en la calle". Pronuncia esas palabras, pero la realidad es que está haciendo una caricatura de un tipo de discurso de izquierda que él criticaba. En la misma intervención, refiriéndose a la caricatura que estaba haciendo, dijo: "Cualquiera que se identificase con la caricatura que he representado no sólo sería un psicópata, sería un subnormal profundo".

El bulo ha sido difundido en el pasado de muchas formas. Incluso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo difundió en el Congreso de los Diputados. Entonces, desde Maldito Bulo, ya advirtieron que era falso y lo explicaron con un vídeo:

Ahora muchos tuiteros han tratado de advertir de la falsedad de esta noticia, pese a lo cual la mayoría de los medios (y el PP) no han rectificado:

Relacionado:

El bulo sobre Pablo Iglesias que ayer difundió Rajoy en el Congreso, manipulando sus palabras