Elecciones Andalucía 2018"He oído este discurso antes": la película de 1945 que se ha viralizado tras el ascenso de Vox

Publicado el 05 de diciembre del 2018

Un fragmento de un cortometraje de hace 73 años se ha hecho viral en Twitter después de que el partido ultraderechista Vox haya conseguido 12 escaños en las elecciones andaluzas. El extracto pertenece a una película titulada "Don't Be a Sucker!" ("No seas tonto") producida por el Departamento de Guerra de EEUU en 1945, justo al final de la Segunda Guerra Mundial, con un claro mensaje anti racista y anti nazi.

La película, que fue creada para prevenir sobre el prejuicio y la discriminación, está disponible en una versión más larga en los Archivos Nacionales de Estados Unidos. En ella, aparece un hombre dando un discurso e identificándose como un estadounidense de verdad. "Lo que veo en nuestro país hace que me hierva la sangre. Veo extranjeros con dinero, veo negros con trabajos que nos pertenecen a nosotros. Si esto continúa, ¿qué va a pasar con los estadounidenses de verdad?".

En el vídeo, un hombre dice: "Ya he escuchado este discurso antes. Lo vi en Berlín. Escuché las mismas palabras que acabamos de oír. Pero era un tonto. Creí que los nazis eran unos tontos. Estúpidos fanáticos. Pero no fue así".

El vídeo ha sido compartido por varios tuiteros, uno de ellos el premio Pulitzer Javier Bauluz, y se ha convertido en viral, con miles de personas compartiéndolo y estableciendo un paralelismo con el ascenso de la ultraderecha en España.

Relacionado:

Los votantes de Vox explican su voto… sin éxito: "Mi perro tiene más argumentos"

Más de Tremending