Público
Público

Se cumplen 20 años del atentado de Lockerbie

L.G.

El lamento de una gaita acompañó las ceremonias en memoria de las víctimas del atentado de Lockerbie en su vigésimo aniversario, conmemorado ayer en esta localidad escocesa y en todo el Reino Unido, y también en el cementerio de Arlington (Washington) en Estados Unidos.

A las 7 de la tarde reinó el silencio: a esa hora explotó la bomba que el vuelo 103 de la compañía Pan Am, en ruta de Londres a Nueva York, llevaba en la bodega. El avión cayó sobre Lockerbie: las 259 personas que viajaban a bordo del aparato y once residentes del pueblo escocés murieron. En total, 270 vidas.

Responsabilidad libia

La matanza de 1988 emitió un crudo mensaje a Occidente: no hay espacio a salvo del terrorismo. "Te das cuenta lo afortunado que eres de haber vivido otros veinte años, señaló a la BBC Maxwell Kerr, testigo de la tragedia.

Al principio, se achacó el atentado a un grupo palestino radical apoyado por Irán, pero tres años de investigación terminaron por apuntar a dos ciudadanos libios, Abdel Baset Al Megrahi y Al Amin Jalifa Fahima.

La negativa del régimen de Muammar Gadafi a entregar a los supuestos terroristas fue la causa de la decisión de Naciones Unidas de establecer sanciones contra Libia en 1992 .

En 2003, este país terminó por aceptar su responsabilidad y pagó 2.700 millones de dólares en indemnizaciones para los familiares. Algunos de ellos apoyan la campaña por la liberación de Al Megrahi, el ex agente de los servicios de espionaje libios, que en 2001 fue condenado a 27 años de cárcel por Lockerbie, y que sigue proclamando su inocencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias