Público
Público

Patxi López: "Se acabó la impunidad"

El lehendakari Patxi López en el discurso leído al finalizar la manifestación se ha referido a Puelles como un 'asesinado por defender la libertad de los vascos, por lo que era uno de los nuestros'

PUBLICO.ES

El lehendakari Patxi López ha leído un discurso al finalizar la manifestación en Bilbao mostrando de forma tajante su repulsa por el asesinato y incidiendo en la unidad del pueblo vasco. López se ha referido a Puelles como un 'asesinado por defender la libertad de los vascos, por lo que era uno de los nuestros'. El mandatario ha agradecido al policía y todos los cuerpos policiales españoles su labor que está consiguiendo que los vascos se estén 'arrancando la mordaza'. 'Todos los que arriesgan su vida por defender nuestros derechos y libertades son de los nuestros'.

El político se ha referido también a los amenazados por los terroristas. 'Políticos, jueces, empresarios, periosdistas, profesores... Todos son de los nuestros, porque somos nosotros'. 'Arriesgaba su vida para proteger la nuestra'. Así se ha referido López a la labor que realizaba el policía asesinado. 'No se nos va a olvidar nunca'.

En su discurso el lehendakari socialista ha señalado que los que hoy han salido a la calle son los ciudadanos que 'queremos vivir en paz y en libertad y los que queremos un Euskadi sin ETA y de la convivencia'. Por ello, dirigiéndose a los familiares ha asegurado que 'hemos vuelto a alazar la voz para decirles que no están solos y que tienen el cariño y la cercanía de la inmensa mayoría de la sociedad vasca'.

El lehendakari ha asegurado que la marcha de hoy refleja que la mayoría del pueblo vasco está dispuesto a derrotar al terrorismo. 'Asumimos nuestra responsabilidad como sociedad y como país. Porque queremos ser libre vamos a defender lo que ETA más ataca: nuestro pluralismo y nuestra libertad, nuestras instituciones y vamos a estar del lado de las víctimas y de los amenazados, con toda la contundencia del Estado de derecho y la fuerza de la ley', ha asegurado tajante.

Con un tono firme en todo momento, el político ha indicado que 'no vamos a ceder ni un solo milímetro a los que quieren acabar con nuestros derechos y a los liberticidas', refiriéndose también a los 'chivatos del fascismo, a los que falsifican las palabras, a los que dicen 'pueblo vasco' pero solo buscan súbitos'.

Patxi López consideró en su discurso que la impunidad ha terminado y que quiere acabar con 'el amparo velado de la capucha'. 'Es hora', ha dicho, 'para que nadie tenga que ocultar que es un ertzaintza, que nadie tenga que bajar la voz, que nadie tenga miedo a que se le escuche'. Además, ha hecho un llamamiento a la sociedad vasca a que se ponga en pie para gritarle a ETA 'que ya han perdido, que nunca van a conseguir nada, que nunca vamos a ceder a su chantaje, que les derotaremos porque estamos juntos y unidos sin fisuras'.

El lehendakari ha asegurado que es 'más importante lo que nos une, que lo que nos separa' y que 'este país se construye sobre la memoria de las víctimas'. 'Vamos a pedir todo lo que se necesite para decirle a ETA que desparezcan de nuestras vidas.

El lehendakari, Patxi López, ha comenzado su discurso ante los manifestantes desde el ayuntamiento de Bilbao, al acabar la marcha celebrada en repulsa por el asesinato de Eduardo Puelles, con un emotivo poema en euskera escrito por él mismo.

Heldu da berriz egun iluna.
Entzun dugu bonbaren zarata.
Euskaldun hiltzaileak hil digu hiritarra.
Eduardo Antonio Puelles hil dute guztiok makurtu nahian.
¡Zein garesti egiten zaigun askatasunaren bidea!
Baina ez dute irabaziko.
Ez dakite ez garela berdinak,
Guk hiltzailerik ez dugula onartzen.
Eurak baino hobeak garela.
Hor datza gure indarra.
Eta euren ahulezia.
Negar gazia daukagu aurpegian,
Minak apurtzen digu bihotza,
Baina askatasunaren eskuek biltzen gaituzte,
Guztion indarrak batzeko
Ahotsak elkartzeko,
Guztiok batera 'ETA ez' esateko.

De nuevo ha llegado un día sombrío
Hemos oído el ruido de una bomba
El asesino vasco nos ha matado a un ciudadano
Han matado a Eduardo Antonio Puelles para doblegarnos a todos
Qué caro se hace el camino de la libertad
Pero no ganarán
No saben que no somos como ellos.
No aceptamos a los asesinos
Somos mejores que ellos
Ahí radica nuestra fuerza y su debilidad
Tenemos lágrimas amargas en la cara
El dolor nos rompe el corazón
Pero las manos de la libertad nos unen
Con las fuerzas de todos unidas
Juntando las voces
Para decir todos a una, 'ETA no'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias