Público
Público

El Gobierno no descarta bajar algunos impuestos y quitará la deducción 400 euros

El vicepresidente tercero del Gobierno asegura que la presión fiscal actual es menor que la de 2004

AGENCIAS

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha asegurado que el Ejecutivo 'no excluye bajar algunos impuestos', aunque no ha concretado cuáles, y ha defendido la supresión de la deducción fiscal de 400 euros que baraja el Gobierno ya que no tiene 'ninguna justificación' mantenerla.

El también ministro de Política Territorial ha señalado en una rueda de prensa celebrada en Sevilla que la subida de impuestos que plantea el Gobierno será 'moderada, temporal y limitada, y no excluye la bajada de algunos tributos'.

En su opinión, los impuestos son un 'instrumento que los gobiernos utilizan en función de la situación económica existente', por lo que la política fiscal no puede ser la misma en etapas de expansión económica que en tiempo de crisis, ha explicado.

En cualquier caso, el vicepresidente tercero ha asegurado que la presión fiscal actual es menor que la de 2004, mientras que la protección social es mayor, algo que continuará en 2010 ya que la 'intención' del Gobierno es mantener las políticas sociales en un momento en el que la recaudación del Estado está bajando, según ha asegurado.

El vicepresidente tercero asegura que la presión fiscal actual es menor que la de 2004

Respecto a la subida de impuestos, Chaves ha sostenido que 'no se van a tocar las rentas de asalariados y trabajadores, sino las de rentas altas y de capital'.

 

Por otra parte, Chaves se ha referido a la posible supresión de la deducción fiscal de 400 euros en el IRPF y ha aseverado que en la actualidad no existe ninguna justificación para mantenerla.

'No se van a tocar las rentas de asalariados y trabajadores, sino las de rentas altas y de capital'

'Entra en el contexto de medidas que el Gobierno quiere poner en marcha para tocar determinadas figura impositivas', ha declarado Chaves, quien ha recordado que esta deducción se estableció en un momento de subida de los precios y de las hipotecas.

Además, Chaves ha criticado la posición del PP en esta asunto, y ha recordado que los populares reprocharon al Gobierno cuando impulsó esta deducción y lo hacen ahora por suprimirla.

Para el vicepresidente tercero, el PP no tiene definida una política fiscal concreta y ha asegurado que 'no existe ningún español' que la conozca porque los populares se limitan a hablar de 'generalidades', como pedir una bajada de impuestos o una reforma laboral, sin concretar nada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias