Público
Público

Los autores denuncian a 200 web P2P ante Industria

Un tercio de ellas están alojadas en EEUU, país que critica a España su inacción contra las descargas

MIGUEL ÁNGEL CRIADO

Con 200 páginas cerradas se acaba el problema de las descargas en España. Ese es al menos el número de sitios de enlaces P2P que la Coalición de Autores e Industrias de Contenidos ha enviado al Ministerio de Industria   para que se actúe contra ellas. Un tercio de esas web,  que según el sector cultural están haciendo un negocio con el intercambio de archivos, han encontrado cobijo en EEUU, país que acusa a España de las naciones más 'piratas'.

La Coalición, que agrupa a las productoras y gestoras de derechos, ha presentado su informe Parasite's Business (el Negocio de los Parásitos, en inglés) sobre las páginas de enlaces españolas. Elaborado por la CopeerRight Agency , especializada en vigilar la propiedad intelectual en el mundo, quiere mostrar que en esto del intercambio de archivos también hay negocio.

Según sus datos, cada una de estas 200 páginas gana una media de 1,5 millones de euros al año. Los autores del informe aseguran que, los dueños de las páginas de enlaces usan la gratuidad de películas y música como gancho para atraer tráfico a sus sitios: a más visitas, más dinero.

En una versión particular de la larga cola de ganancias por acumulación de pequeñas cantidades que teorizó el gurú Chris Anderson en 2004 con su Long Tail , el informe sostiene que una de estas páginas puede ganar más de 100.000 euros al mes gracias a la publicidad. Calculan que el 89,50% viven de los anuncios que ven los usuarios cuiando entran en una de estas web. La cantidad restante también ingresan de la cesión a terceras empresas, como Canalmail, de la dirección electrónica de los usuarios registrados. Otro pico procede de la propia suscripción.

Sin embargo, los bufetes que han defendido a los responsable de la mayoría de las web de enlaces denunciadas en España no se creen las cifras de la Coalición. El abogado David Bravo recuerda que 'muchos de ellos a duras penas tienen para pagarse una defensa contra estas demandas'. Lo mismo dice Carlos Sánchez Almeida , que precisamente  defiende el martes al dueño de un sitio P2P en la Audiencia de Barcelona. 'En muchos casos la policía intervino las cuentas, interrogó a los anunciantes y las cantidades que recogen los sumarios son infinitamente inferiores'.


Google y las operadoras 

El presidente de la Coalición de Contenidos, Aldo Olcese, disparó por elevación al nombrar entre los beneficiarios del tráfico de estas páginas a las operadoras y a Google. 'Les invito a navegar por estas web. Verán quienes se anuncian. Los hay de todo tipo, desde operadoras de telecomunicaciones, hasta Google y muchas otras. Todas ellas respetables. Pero cuando se les pregunta porqué se anuncian ahí, dicen que no saben que se anuncian ahí. Nosotros sí lo sabemos, y es muy fácil saberlo y lo responsable es saber donde se pone tu publicidad', denunció.

En el mismo acto, la Coalición, que no quiso hacer públicos los nombres de las páginas, reveló que la lista está ya en manos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) del Ministerio de Industria para que esta eleve la información a la Fiscalía General del Estado para que actúe contra los responsables de las web por vulnerar la propiedad intelectual.

Cuando se le recuerda que los jueces han archivado casi todos los casos contra dueños de páginas de enlaces P2P, Olcese espera que esta vez las cosas sean distintas. Para él, la nueva comisión interministerial, la próxima Presidencia española de la Unión Europea y la presión del presidente de EEUU, Barack Obama, invitan a pensar que los tiempos están cambiando.

La industria y el Gobierno de EEUU se han destacado en los últimos años en sus críticas a España por no proteger la propiedad intelectual. Sin embargo, parte de la limpieza habría que hacerla en suelo estadounidense: 74 de las web que llama 'parásitos' están alojadas en EEUU.

Ya con los periodistas, Olcese volvió a recordar que no van a por los usuarios, solo contra los responsables de las web P2P. Para acabar, también reconoció que siguen en contacto con las operadoras para ofrecer un acuerdo al Gobierno. Pero dijo que hay miedo entre las partes. Muchas de ellas son multinacionales y 'les da vértigo que un acuerdo como este devenga en global', aseguró.

De 80 a 200 web en un año

La Coalición estima que el número de sitios de enlaces orientados al mercado español se ha multiplicado. Si en 2008 estaban controladas unas 80, la lista entregada a Industria es de 200.

Bajada de emule

El informe revela la pérdida relativa de importancia del tráfico P2P ( eMule y y ‘torrent') frente a los sistemas de ‘streaming' y descarga directa, como Rapidshare o Megaupload. Estas empresas obligan a pagar una 'perversa' cuota, según Olcese, para tener un acceso sin limitaciones a estas descargas en servidores externos.

Daño grave pero no mortal

Los autores del informe aseguran que, si se cerraran estas 200 páginas, el tráfico de descargas se reduciría en un 70%. El sistema más afectado sería BitTorrent. La descarga en este protocolo depende mucho de la visibilidad que dan estas web a los archivos, ya que no hay buenos buscadores de archivos ‘torrent'. 

 

 

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias