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Aena reabre todos sus aeropuertos tras varias horas clausurados

La Unión Europea confía en recuperar la mitad del tráfico aéreo a partir del lunes

AGENCIAS

La nube de ceniza volcánica que afecta a media Europa podría empezar a dar una tregua al colapsado tráfico aéreo europeo. Según el secretario de Estado para la UE , Diego López Garrido, ha afirmado que Eurocontrol, el organismo europeo que coordina el tráfico aéreo, prevé una mejoría en la evolución de la nube de ceniza procedente de Islandia, con lo que la mitad de los vuelos europeos podrían operar a partir mañana. 

'El pronóstico es que la mitad de los vuelos podrían operar mañana. Será difícil. Por eso debemos coordinarnos', apuntó López Garrido en declaraciones a los medios desde Bruselas tras entrevistarse con funcionarios de la agencia europea en compañía del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Siim Kallas. Por su parte, Kallas dijo que la actual situación es 'insostenible' y explicó que las autoridades europeas están trabajando para encontrar una solución que no comprometa la seguridad.

Una solución que podría salir de la reunión reunión extraordinaria de los ministros de Transportes de la UE propuesta realizada por el ministro de Fomento, José Blanco. La reunión, que se realizará mediante videoconferencia, pretende buscar soluciones a la paralización del tráfico aéreo. Asimismo, el primer ministro británico, Gordon Brown, ha hecho lo propio con su gabinete al más alto nivel para abordar la crisis creada por el cierre del espacio aéreo desde el pasado jueves.

También el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha decidido establecer un grupo de expertos para evaluar el impacto de la nube volcánica en la industria del transporte aéreo y en la economía de la UE, organismo que ha tenido que cancelar varias reuniones previstas en Bruselas.

Doce aeropuertos del norte y este de España, entre ellos El Prat de Barcelona, el segundo en importancia, tuvieron que cerrar durante unas horas. Los aeropuertos de Barcelona, Girona, Reus, Sabadell, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Logroño y Lleida cerraron desde las 8.30 a las 15.30 horas, en una operación coordinada entre el gestor aeroportuario Aena y Eurocontrol, ya que la nube de ceniza no permite realizar sobrevuelos por debajo de 35.000 pies de altura.

De los 5.066 vuelos programados en España, se han cancelado 3.157

La decisión seguía al cierre de ayer de siete aeropuertos del norte peninsular por espacio de una hora, aunque no hubo limitaciones de espacio aéreo porque el límite de altura estuvo en los 25.000 pies. De los 5.066 vuelos programados hoy en los aeropuertos españoles, se han cancelado 3.157, de ellos 1.980 con Europa y el resto en España, según fuentes de Aena. La cifra es un poco inferior a la facilitada por el gestor aeroportuario a las 17.00 horas ya que desde entonces se han recuperado algunos vuelos.

Sólo en Canarias, las cancelaciones de vuelos registradas desde el jueves, ha afectado a más de 100.000 pasajeros, según los datos facilitados hoy por Aena en la isla, lo que da idea del número de perjudicados que puede haber sumados a los de toda España y las islas Baleares.

Además de España, la nube de ceniza volcánica sigue paralizando el espacio aéreo europeo por cuarto día consecutivo, con unos 20.000 vuelos anulados, aunque algunos aeropuertos comienzan a operar de nuevo y diferentes compañías hacen pruebas para valorar la situación ante la nube de ceniza del volcán islandés.

Según Eurocontrol, los países y zonas europeas que tenían cerrado total o parcialmente su espacio aéreo eran Austria, Bélgica, Croacia, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, la mayor parte de Francia, Hungría, Irlanda, el norte de Italia, Holanda, Noruega, Polonia, Rumanía, Serbia, Eslovenia, el norte de España, Suecia, Suiza, Ucrania y el Reino Unido.

Barroso ha decidido establecer un grupo de expertos para evaluar el impacto de la nube

Pero la situación mejora en algunos lugares y diversos aeropuertos de Europa reanudan el tráfico comercial. En Francia es posible operar al sur de una línea imaginaria entre las ciudades de Burdeos (suroeste) y Marsella (sureste), aunque continúan cerrados los aeródromos de París (Roissy-Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget) y el Gobierno francés ha anunciado que las terminales del norte permanecerán clausuradas hasta el martes.

Sin embargo, los aeropuertos de Toulouse, Montpellier, Pau, Tarbes, Biarritz, Ajaccio y Bastia (estos dos últimos en Córcega) estarán abiertos al menos hasta el lunes a las 15.00 hora local (13:00 GMT), la misma hora hasta la que permanecerán operativos al tráfico comercial los de Burdeos, Niza y Marsella.

También Alemania levantó parcialmente el bloqueo aéreo en siete aeropuertos para determinados vuelos, entre ellos los que se dirigen al este desde aeropuertos de Berlín, Fráncfort, Erfurt, Leipzig y Hannover. Sin embargo, Reino Unido se lleva la palma del caos aéreo. El Gobierno británico ha decidido ampliar el cierre del tráfico aéreo hasta las 06.00 GMT del lunes, ya que la nube de cenizas sigue cubriendo la práctica totalidad del espacio aéreo británico

Holanda ha prolongado el cierre de su espacio aéreo hasta al menos las 18.00 GMT, al tiempo que continuaba la clausura en Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia y la compañía escandinava SAS anunciaba la cancelación de todos sus vuelos para hoy y para mañana. También en Europa Central y del Este, Bulgaria y la República Checa mantenían cerrado su espacio aéreo, mientras Croacia y Rumanía procedían a su reapertura.

Jueves 15 de abril: 20.842 vuelos realizados en comparación con los 28.578 operados el jueves anterior (un 27,1 por ciento menos).

Viernes 16 de abril: 11.659 vuelos operados frente a los 28.597 del viernes anterior (un 59,2 por ciento menos).

Sábado 17 de abril: 4.886 vuelos realizados en comparación con los 22.653 del sábado anterior (un 78,4 por ciento menos).

Domingo 18 de abril: se espera operar 4.000 vuelos frente a los 24.965 realizados el domingo anterior (aproximadamente un 84 por ciento menos).

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