Público
Público

En directo: Japón se enfrenta al temor nuclear el día después del terremoto y el tsunami

Día dos del seísmo que arrasó ayer la localidad de Sendai. La explosión en la central de Fukushima ha desatado todas las alarmas, aunque el Gobierno descarta la rotura del reactor. No obstante ha ordenado evacuar a toda la p

PÚBLICO.ES


Ver mapa más grande

 

22.21 El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirma que la explosión no daño al reactor de la central nuclear nipona. La OIEA ha confirmado que el suceso ocurrió fuera del recipiente primario de contención, por lo que no hubo problemas.

21.15 Por su parte, Alemania se ha comprometido a revisar la seguridad de todas las centrales atómicas alemanas. 'Lo ocurrido en Japón es un aviso para el mundo', ha afirmado la canciller alemana, Angela Merkel.

20.25 Greenpeace denuncia que el hecho de que se hayan vertido a la atmósfera gases contaminados del reactor de la central nuclear de Fukushima implica que 'han fallado claramente' las medidas de protección físicas para aislar la radioactividad.

19.40 El Gobierno chileno retira la alerta de tsunami para sus costas. Los efectos del devastador terremoto se sintieron durante la madrugada en Chile en forma de marejadas e inundaciones menores en algunos puntos del litoral que no causaron heridos ni daños de importancia, según han señalado las autoridades.

19.30 La ayuda de EEUU ha empezado a llegar a Japón. La Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) ha desplegado dos equipos de búsqueda y rescate de Fairfax (Virginia) y de Los Ángeles para labores de emergencia. En total, suman unos 150 expertos y 12 perros entrenados para detectar a víctimas con vida

18.59 Ante las informaciones sobre el riesgo de un desastre nuclear tras el accidente en Fukushima, el ministro de Industria Comercio y Turismo español, Miguel Sebastián, asegura que las centrales nucleares en España 'son seguras'.

18.20 Putin ha aumentado los suministros de combustible de Rusia a Japón a petición de las autoridades niponas. El el viceprimer ministro Ígor Sechin, responsable del sector de la energía, precisó en nombre del primer ministro ruso que 'en estos momentos, en caso de necesidad, podemos suministrar rápidamente a Japón hasta 150.000 toneladas de gas natural licuado, así como incrementar los suministros de carbón'.

18.10 La experta ha subrayado de que los últimos datos de radiactividad de los ha tenido noticia el CSN 'no eran preocupantes', si bien ha aclarado 'que no son datos recientes, sino de los índices que había hace varias horas'. El Consejo de Seguridad Nuclear ha creado un grupo de seguimiento del accidente nuclear de Japón, y sus responsables y técnicos se encuentran reunidos desde primera hora de la mañana en la sala de emergencias del CSN.

18.08 La directora técnica de Seguridad del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Isabel Mellado, declara a Efe que, si la central japonesa de Fukushima continúa sin suministro eléctrico durante las próximas horas, 'se produciría un accidente nuclear serio'.

17.59 El Organismo Internacional de Energía Atómica califica el accidente nuclear en un 4 en una escala de 7. Según la Clasificacion Internacional de Eventos Nucleares y Radiológicos (INES), Fukushima ha vivido el peor accidente nuclear desde Chernobil. 

17.25 Los expertos 'examinarán las lecciones que se pueden extraer de los acontecimientos en Japón' y 'si es necesario se adoptarán medidas proactivas para abordar la situación en la UE'

17.20 Las autoridades se seguridad nuclear de la Unión Europea se reunirán la semana que viene para examinar las consecuencias de la explosión en la central japonesa de Fukushima.

16.22 La CNN informa de que cerca de 5,1 millones de personas en Japón se han quedado sin luz como consecuencia del terremoto.


15.44 También por Twitter, la corresponsal del Guardian cuenta que en Minamisanriku, en la región de Miyagi, solo quedan tres edificios en pie. Allí ha desaparecido la mitad de las 17.000 personas que habitaban la localidad.

15.29 El Gobierno español están informando por Twitter de que ha puesto un teléfono de emergencia consular para 'llamadas desde el exterior de Japón', el 00819010552676. También ofrece un correo electrónico: emb.tokio@maec.es

15.24 En Fukushima siguen a la espera de ver qué ocurre con la central nuclear donde se ha producido una explosión que no ha afectado a los reactores, según el Ejecutivo nipón. Sin embargo, al menos tres personas han tenido que ser evacuadas de las inmediaciones del suceso debido a la riesgo a exponerse a radiación. 

14.56 Varias réplicas del terremoto se han sucedido en las últimas horas al noreste del país, según Kyodo, una de 6,4, otra de 6 y otra de 4,8 de magnitud. 

14.25 Las autoridades locales de Miyagi informan de que hay al menos 9.500 desaparecidos, al tiempo que el Gobierno japonés, en boca de su primer ministro, asegura haber rescatado a más de 3.000 personas tras el terremoto.   

14.00 Os presentamos un resumen de cómo están las cosas hasta ahora.

- Esta mañana se registró una explosión en la central Fukushima Daiichi 1, que ayer se vio afectada por el terremoto al dejar de funcionar el sistema de refrigeración. El Gobierno ha descartado por completo que el reactor se haya visto dañado, al estar protegido por una estructura metálica.

- Todas las localidades en 20 kilómetros a la redonda han sido evacuadas por precaución, ya que los niveles de radiación eran mucho más altos de lo normal. 

- El primer ministro, Naoto Kan, en un mensaje televisado, ha pedido a los ciudadanos precacución y ha dicho que la prioridad es salvar vidas. 

- Los medios locales apuntan a que la cifra de muertos puede rozar los 1.700. Los militares que participan en las labores de rescate han encontrado en 300 y 400 cuerpos en Rikuzentakata.

- La embajada española en Japón sigue buscando a seis españoles.

- Los efectos del tsunami en Latinoamérica no ha afectado a las costas del Pacífico como se previó y se han rebajado los niveles de alerta.  

13.44 El Ministerio de Exteriores acaba de confirmar, según Europa Press, que los tres españoles perdidos en la prefectura de Miyagi ya han sido localizados y se encuentran bien. Falta, sin embargo, por localizar a seis que según los datos de la embajada estaban en Ibaraki

13.32 Aquí podéis ver la información ampliada sobre los españoles que aún no han sido localizados en Japón.

13.20 Más informaciones del portavoz del Gobierno japonés: La radiación en la central de Fukushima donde se resgistró una explosión hoy ha disminuido según los resultados de los últimos análisis.

13.17 Así se llevó por delante el tsunami el aeropuerto de Sendai

 

13.07 El embajador español en Japón, Miguel Ángel Navarro, ha confirmado que aún hay nueve españoles desaparecidos. Tres en la prefectura de Miyagi, la zona mas afectada por el tsunami, y otros seis en Ibaraki. En declaraciones a la Cadena Ser, Navarro ha dicho que es posible que los desaparecidos se encuentren en algún centro de evacuación, pero están tratando de confirmarlo.

13.03 Yukio Edano, portavoz del Gobierno, acaba de confirmar que la explosión en Fukushima no ha tenido lugar en el reactor. Las poblaciones que se han evacuado es solo una medida de precaución. 

13.00 Impresionante mapa interactivo en The New York Times sobre las zonas afectadas por el terremoto y el tsunami.

12.58 Para saber más sobre la situación de la central de Fukushima que se ha visto afectada esta mañana, es interesante leer este resumen de The Guardian

12.43 Muy buen vídeo en Euronews de la explosión en Fukushima. Este en YouTube muestra los efectos devastadores del tsunami. 

 

12.41 El de Kan ha sido un mensaje breve, pero básicamente a pedido a la gente que esté atenta porque los peligros no han pasado y ha explicado que su prioridad ahora mismo es salvar vidas.

12.37 Empieza la rueda de prensa de Kan

'Nuestra prioridad es la seguridad de la gente [...] Quiero que estéis muy atentos a todos los anuncios del Gobierno y de los medios de comunicación para que tengáis cuidado [...] He recibido la llamada del presidente Obama y les hemos pedido ayuda'.

'Lo primero es salvar vidas y luego tenemos que hacer que la vida de la gente que está en los refugios sea más fácil. Luego tendremos que hacer un esfuerzo para comenzar la reconstrucción'

12.21 Una corrección sobre la producción de Toyota. La compañía de automóviles ha decidido suspender la producción en sus 12 plantas el lunes. EFE informa de que Nissan, además de Honda, como habíamos dicho hace un rato, también parará sus fábricas. 

12.14 Aproximadamente en un cuarto de hora, el primer ministro japonés, Naoto Kan, dará una rueda de prensa.

12.10 Hay una actualización de número de víctimas, aunque de momento son estimaciones. Los militares envueltos en las labores de rescate han encontrado entre 300 y 400 cuerpos sin vida en Rikuzentakata, segúnel canal NHK. La agencia Kyodo, con estos números, eleva los muertos a 1.700.

11.56 En las últimas dos horas no ha habido réplicas del terremoto en Japón, según informa EFE.

11.50 En la línea de lo anterior, según informa la agencia japonesa Kyodo que cita a miembros de la agencia nuclear estatal, no parece que el reactor de Fukushima se haya visto afectado por la explosión después de que se hayan analizado los niveles de radiación.

11.48 El director de la Asociación Nuclear Mundial en Londres, Ian Hore-Lacy, ha asegurado a la agencia Reuters que la explosión en Fukushima ha podido ser causada por la inflamación de hidrógeno.

'Es obvio que ha sido una explosión de hidrógeno. Si se ha inflamado el hidrógeno no hay ningún peligro. Por lo que sabemos hasta ahora no hay ningún peligro concreto de filtraciones radiactivas . Podría haberlas, pero aún no se sabe nada. No se puede presuponer que ha habido una filtración porque haya habido una explosión'.

11.11 Más noticias sobre la situación en los alrededores de la central nuclear de Fukushima afectada. El Gobierno ha aumentado en apenas una hora la zona a evacuar de los 10 kilómetros a la redonda a los 20. Toda la población deberá abandonar sus casas por precaución ante el aumento de los niveles de radiación.

11.06 Honda y Toyota se han visto obligados a suspender la producción en todas sus plantas en Japón. El Gobierno ha llamado a la población a ahorrar el máximo de electricidad posible por la situación de emergencia en algunas centrales nucleares.

11.00 La alerta en Japón, sin embargo, no disminuye. En declaraciones a la BBC,un funcionario de la Agencia Meteorológica japonesa ha explicado que la costa del Pacífico debe permanecer en alerta:

'La posibilidad de un tsunami con una altura de 10 metros o más es menor ahora, pero estamos llamando a toda la población que vive en la costa de Tohoku a tener precaución porque aún puede haber olas de más tres metros en esa zona'.

10.50 EFE ha elaborado un buen resumen sobre cómo se ha vivido la llegada del tsunami en las costas latinoamericanas del Pacífico. Ayer, con las olas de 10 metros que se habían registrado en Japón, se temía que la repercusión en todo el Pacífico pudiera ser catastrófica, aunque los efectos por suerte, no han sido los pronosticados.

- En Chile es donde parece haberse notado más con entradas de agua de entre 70 y 100 metros. No obstante el Gobierno ha decidido levantar la alerta en todo el país salvo en la Isla de Pascua. 

- En Ecuador, según el presidente Rafael Correa, ha provocado 'daños mínimos', pero han decidido mantener el estado de excepción declarado ayer.

- México levantó la alerta de tsunami la pasada madrugada ya que 'no representaba ninguna amenaza para la población, sus bienes y la infraestructura', según el Ministerio de Interior.

- Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Honduras suspendieron el aviso preventivo al final de la tarde de ayer también.

10.41 Aquí podéis encontrar un esquema bastante completo de cómo funciona un reactor nuclear.

10.33 La sensación es que ni el propio Gobierno japonés sabe lo que está sucediendo en Fukushima. Esto es lo que ha dicho Edano sobre la radiación: 

'Al tiempo que evacuamos a los residentes tendremos que comprobar el nivel de radiación y, por supuesto, tomaremos las medidas apropiadas. Una vez que hagamos los análisis y conozcamos lo sucedido os informaremos'

10.26 La BBC asegura de que antes de la explosión en Fukushima, el Gobierno decretó la alerta en otras cinco plantas nucleares por los mismos problemas de refrigeración en los reactores que se están sufriendo en esta.

10.24 Imágenes de la explosión en Fukushima:

 

10.18 La televisión estatal japonesa está explicando que el nivel de radiación en los alrededores de la central afectada es tal, que una hora de exposición equivaldría al total de radiación que se podría recibir en un año en situaciones normales.

10.13 La agencia japonesa Kyodo informa de que el techo de parte de la planta de Fukushima se ha caído. Tokio Electric Power Corporation, la empresa que gestiona la central, asegura que la explosión se produjo después de una réplica. 

10.09 En rueda de prensa, el portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, no confirma que la explosión registrada en una de las centrales de Fukushima se haya localizado en el reactor. La Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA) ha emitido un comunicado solicitando al país más información sobre la situación de la planta.

10.04 Está prevista una rueda de prensa para informar de la explosión en la central de Fukushima. Mientras tanto, aquí tenéis una serie de piezas que aparecen en la edición impresa de Público hoy:

- La sacudida pone en jaque la evolución económica

- El terremoto de 1995 multiplicó la prevención

- Entrevista con Mariano García, sismólogo del CSIC

9.59 La situación en la central nuclear de Fukushima ha provocado que toda la población a 10 kilómetros a la redonda tenga que ser evacuada. Ayer ya fueron trasladados 3.000 ciudadanos por el peligro de las radiaciones. 

9.45 La agencia EFE habla de cuatro heridos en la explosión de la central de Fukushima. Según explica el teletipo, en el que cita a la televisión estatal NHK, el incidente se produjo cuando un equipo de especialistas trataba de enfriar el reactor. Ese pue precisamente el problema ayer

En Fukushima (enlace googlemaps) hay dos centrales nucleares. La que más problemas está teniendo es la Fukushima Daiichi 1. En ella hay seis reactores, tres de los cuales fueron detenidos ayer para arreglar la refrigeración, que estaba provocando un aumento de temperatura.

En la sala de control se ha detectado un aumento peligroso del nivel de radiación y la presión dentro del reactor 1 es el doble de lo normal.

La segunda central, Daini 2, tiene cuatro reactores y su funcionamiento es normal. 

9.40 Un resumen más extenso de cómo ha evolucionado la noche lo tenéis aquí

9.30 Buenos días a todos. Os presentamos aquí un resumen de los acontecimientos más importantes de la pasada noche en Japón tras el terremoto de magnitud 8,8 que arrasó ayer la localidad de Sendai.

- La Policía cree que el número de víctimas entre muertos confirmados y desaparecidos superará los 1.300

- El primer ministro japonés ha confirmado filtraciones de materiales radiactivos en algunas centrales a causa del temblor y el tsunami.

- En una central de Fukushima ha habido una explosión hace unos instantes. Varias personas han resultado heridas. El sistema de refrigeración de dos de los reactores dejó de funcionar ayer, provocando que el Gobierno declarada el estado de alerta nuclear.

- 45.000 personas están colaborando ya en las tareas de rescate.

- Las alertas de tsunami que ayer amenazaban a 22 países en todo el Pacífico se han ido reduciendo a medida que han pasado las horas. Las primeras señales en Filipinas, Taiwán e Indonesia apuntaban ayer a que la onda expansiva provocada por el tsunami no iba a ser tan fuerte como se esperaba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional