Público
Público

Patxi López: "Las elecciones serán cuando tocan"

El lehendakari vuelve a descartar un adelanto electoral porque 'no se puede parar un país porque algunos tengan mucha prisa por llegar al poder'. 'Es hora de que sea legal lo que es real', afirma, sobre la situación de So

IÑIGO ADURIZ

'Es momento de que sea legal lo que es real'. El lehendakari, Patxi López, pronunciaba estas palabras sobre la legalización de Sortu esta misma mañana, horas antes de conocer el fallo del Tribunal Constitucional que avalaba esa legalidad de la formación de la izquierda abertzale. López reconocía que no tiene sentido la ilegalización de una sensibilidad política que gobierna numerosos ayuntamientos vascos y es la fuerza más votada en Gipuzkoa.

Su opinión respecto a las nuevas siglas de la izquierda abertzale la manifestaba en el mismo foro en el que recalcaba que no habrá adelanto electoral en el País Vasco. López ha vuelto a manifestar hoy su determinación por finalizar la legislatura a pesar de que su partido gobierna en minoría, y a pesar de que todos los partidos de la oposición -incluido su ya exsocio, el PP-, le exigen que convoque los comicios autonómicos antes de que finalice el año.

'Las elecciones serán cuando tocan', ha recalcado López esta mañana, antes de conocer el fallo del Tribunal Constitucional sobre Sortu. Según el calendario previsto, 'cuando tocan' es en marzo del próximo año. El lehendakari, que ha protagonizado un desayuno informativo en Madrid, respondía así a varias preguntas de los periodistas que le emplazaban a aclarar si los comicios tendrían lugar en el próximo otoño. '¿No serán, entonces, antes de finales de año?', le insistía el moderador del encuentro. 'Serán cuando tocan', zanjaba el lehendakari.

López no ve en la sociedad vasca una exigencia generalizada para que abandone el poder. Los vascos le piden, según él, que 'resuelva los problemas' que les afectan, que es lo que está tratando de 'llevar a la práctica' desde la lehendakaritza. La convocatoria de elecciones supondría 'parar' su acción de gobierno y sus planes para Euskadi. Y, en su opinión, 'no se puede parar el país porque algunos tengan mucha prisa por llegar al poder'.

No convocará nuevos comicios porque, además, el lehendakari se cree en el camino correcto. Aunque insiste en que no quiere hacer 'oposición' a Mariano Rajoy, López se ve en la senda contraria a la que sigue el Gobierno central. 'Hay otra forma de salir de la crisis y el modelo Euskadi lo demuestra', ha dicho. Y ha incidido en el hecho de que la tasa de paro sea menor en el País Vasco que en el resto de España y, en definitiva, que la situación no sea tan adversa como en otros territorios del Estado. Esto no se debe, a su juicio, a las condiciones fiscales especiales de las que gozan los territorios vascos, porque 'en crisis anteriores Euskadi siempre ha tenido la tasa de paro por encima del resto, y ha tenido que pedir más ayudas'. Se debe, afirma, a sus políticas.

A López se le ve cómodo cuando  deja de lado su papel de líder autonómico, y se transforma en un dirigente socialista que es miembro de la ejecutiva federal de su partido, y una de las personas de confianza del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. En esta faceta, se atreve incluso a proponer tres pactos a nivel estatal, e incluso en la UE. En primer lugar, plantea una 'unión política y fiscal' entre los diferentes países comunitarios, que suponga un paso más en la integración. Un segundo acuerdo sería dentro de España entre los agentes sociales y los políticos, para salir de la crisis. Y un tercero, de las diferentes comunidades autónomas, para 'focalizar los esfuerzos colectivos' hasta que mejore la situación. 

'Las políticas del recorte no están dando resultado', ha recalcado el lehendakari, que ha reclamado un 'nuevo modelo productivo' para España, y más énfasis del Gobierno de Rajoy en las políticas de crecimiento. También ha planteado algunas de sus alternativas, como la que propone para sustituir al copago sanitario. 'El mejor copago son los impuestos. Que paque el que más tiene', ha dicho. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias