Público
Público

Piden al juez que imponga 54,5 millones de fianza a Luis Bárcenas

La acusación popular argumenta que hay un 'riesgo real' de que el extesorero 'ponga a buen recaudo su patrimonio' y se presente como insolvente

ANDRÉS MUÑIZ

Una de las acusaciones populares en el 'caso Gürtel' solicitó este jueves al juez Pablo Ruz que imponga una fianza de 54,5 millones de euros a Luis Bárcenas para asegurar que responda económicamente por los delitos por los que pueda ser condenado en el futuro. La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), representada por el letrado José Mariano Benítez de Lugo, pide al instructor que otorgue al extesorero del PP un día de plazo para abonar la fianza, o sino que le embargue de inmediato.

ADADE argumenta su solicitud en la 'frenética actividad' respecto de su patrimonio acreditada por Bárcenas, que motiva que se esté 'corriendo el riesgo real de que ponga a buen recaudo su patrimonio, frustrando con ello la presumible acción de la Justicia en la faceta de exigirle responsabilidad civil por los delitos que haya podido cometer'.

Abundando en lo mismo, en su escrito señalan que Bárcenas puede propiciar 'una situación de aparente insolvencia o reducción significativa de su patrimonio'.

Para calcular la cuantía de la fianza, que establece en 54.509.715,48 euros, ADADE ha sumado los 38 millones de euros (de origen desconocido) que Bárcenas  reconoció tener en cuentas suizas, las cuotas tributarias que dejó de ingresar en 2007 por IRPF e impuesto de sociedades (1,8 millones de euros), y las comisiones que se sospecha que cobró de la trama Gürtel (más de un 1 millón). A la suma total le aplica el tercio de penalización que marca la ley para este tipo de fianzas civiles.

El abogado Benítez de Lugo señala que los indicios de criminalidad contra Bárcenas 'se han visto magnamente confirmados e incrementados' desde el hallazgo de sus cuentas en Suiza (que trascendió en enero de este año) y en los informes de la Policía sobre los denominados 'papeles de Bárcenas' publicados en el diario 'El País', así como en documentos de la Agencia Tributaria aportados también recientemente a la causa.

La acusación popular recuerda que el propio juez instructor y la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional han constatado los indicios de criminalidad contra Bárcenas --imputado en delitos fiscales, de cohecho y blanqueo de capitales-- para imponerle medidas cautelares de carácter personal --retirada de pasaporte y comparecencias periódicas en el Juzgado--.

Por lo que añade: 'Si los delitos imputados a L.B. eran pertinentes para la adopción de medidas cautelares personales, la otra cara de la moneda, la adopción de medidas cautelares patrimoniales, indudablemente menos gravosas para las personas que aquéllas que afecta a su libertad de deambular, resultan ineludibles'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias