Público
Público

El PSOE de Sánchez permite al PSC apoyar la Ley de Consultas en Catalunya

MANUEL SÁNCHEZ

El PSOE que lidera Pedro Sánchez se aferra a la fórmula de Rubalcaba: no se enfrentará al PSC por su voto a favor de la Ley de consulta, ni por su postura defendiendo el llamado 'derecho a decidir', aunque esté en contra de ambos posicionamientos. Por ello, dice su secretario de Organización, César Luena, que no hay ni novedades ni enfrentamientos al respecto con los socialistas catalanes.

Así lo expresó este lunes el 'número dos' del PSOE, tras la Ejecutiva Permanente, en la que se mantuvo que la postura de los socialistas es unánime y aporta su propia solución al problema: 'El PSOE ha puesto sobre la mesa una reforma Constitucional para afrontar este asunto, y es dónde queremos llegar y el camino que empieza a abrirse paso', dijoLuena.

De ahí, el PSOE no se va a mover, más allá de que el PSC mantenga su posición a favor del derecho a decidir, lo que es una discrepancia pactada y acordada con Ferraz, en la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general.

Para Luena, la oferta de María Dolores de Cospedal de una unidad de los partidos que no están a favor del independentismo de Catalunya es una estrategia errónea, 'forma parte del debate del independentismo, de crear dos bandos, de la división, del enfrentamiento. El PSOE no va a estar en un frente anti-nada', insistió.

En cuanto a la posición el PSC de apoyar la Ley de consultas que debatirá este mes el Parlamento de Catalunya, el secretario de Organización del PSOE apuntó que no hay novedades a este respecto: 'No estamos de acuerdo en cuanto a la Ley de consulta y en la posición del PSC en este asunto, pero sí estamos de acuerdo en que Catalunya forme parte de España. Hay una discrepancia, sí, pero es mucho más lo que nos une', afirmó.

Sánchez tiene claro que el acuerdo de Granada, que apuesta por una reforma Constitucional que lleve a una España federal, es la ruta que debe seguir el PSOE, y no piensa moverse un ápice de ese discurso, más allá de asumir que el PSC defienda el 'derecho a decidir' en Catalunya, aunque sea una postura que no se comparte en Ferraz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias