Público
Público

10.000 millones para que las CCAA paguen deudas

Los créditos del ICO se concederán si cumplen con las exigencias fiscales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno proporcionará 10.000 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que las comunidades autónomas puedan pagar a sus proveedores y hacer frente a sus deudas. La inyección de dinero, anunciada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, podría ampliarse hasta los 15.000 millones de euros, previo acuerdo de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. A cambio de este balón del oxígeno, las comunidades deberán cumplir con las exigencias de disciplina presupuestaria fijadas por el Gobierno.

La línea del ICO tendrá dos tramos para solventar dos problemas diferentes. Una primera se ocupará de que las administraciones autonómicas puedan hacer frente al pago de la parte de sus deudas contraídas antes del 1 de enero de 2012 y cuyo vencimiento se produzca antes del 30 de junio de este año. El segundo tramo serviría para que las CCAA paguen lo que deben a sus proveedores por la adquisición de suministros, realización de obras o prestación de servicios. Este último tramo es, según explicó el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, especialmente importante, porque la morosidad de las administraciones con sus proveedores asfixia a las pymes y a los autónomos y tiene una influencia nefasta en la destrucción de tejido empresarial en España.

Hacienda evaluará a las CCAA y tendrá que darles permiso para endeudarse

Ahora, el Ministerio de Hacienda y las CCAA deberán acordar un plan de ajuste que garantice el cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal. Además, los gobiernos autonómicos deberán aceptar la fiscalización de Hacienda, que evaluará trimestralmente su grado de cumplimiento, y tendrán que pedir permiso para endeudarse. La que suspenda el examen podrá ver incrementado el tipo de interés de sus préstamos en un 0,25%.

También en el Consejo de Ministros se autorizó a la Comunidad de Madrid a tomar préstamos en el exterior y realizar emisiones de deuda pública, hasta un importe máximo de 1.530,99 millones. Además, esta comunidad podrá utilizar hasta el próximo 31 de marzo tres autorizaciones de endeudamiento pasadas que no utilizó del todo porque la situación de los mercados hacía que tuviese que pagar un tipo de interés demasiado elevado. Estas emisiones, que la Comunidad de Madrid ha pedido poder hacer ahora que los intereses de la deuda son más bajos, podrán alcanzar un máximo de 308,5 millones de euros.

Galicia quiere recortar 80 millones en personal 'sin tocar sueldos'

Por otro lado, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció que pretende reducir en 80 millones los gastos de personal de su administración tratando de 'no tocar las remuneraciones de los funcionarios'. Poco tranquilizadoras son las declaraciones de Feijóo respecto a la promesa: 'Vamos a ver si durante todo el año podemos mantener el compromiso'. De momento, se conocen dos medidas para lograr el objetivo: Reducir de nueve a seis los días libres por asuntos propios, con lo que se ahorran las sustituciones en la sanidad y en la justicia, y suspender temporalmente el plus que cobran 142 ex altos cargos, en total, alrededor de 1,5 millones de euros .

Más noticias en Política y Sociedad