Público
Público

En 2008 se registraron 5.629 casos de tuberculosis en España

EFE

En el año 2008 se registraron 5.629 casos de tuberculosis en España, según datos provisionales del Centro Nacional de Epidemiología difundidos hoy por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Esta cifra supone 1.048 casos menos que en 2007.

Estos números, según la SEPAR, deben considerarse con reservas, ya que a pesar de que la tuberculosis es una enfermedad de declaración obligatoria, se estima que al menos una tercera parte de los casos no se notifican.

"A pesar de estos datos que muestran la contención de la tuberculosis en España, se estima que una tercera parte de los casos no se notifican, aunque esta enfermedad es de declaración obligatoria nominal (EDO), por lo que estas cifras son necesariamente más elevadas", según estimaciones de SEPAR.

En datos absolutos, por Comunidades Autónomas y según los datos provisionales del Centro Nacional de Epidemiología, en 2008, Cataluña encabeza la lista de casos detectados de tuberculosis (1.314), seguida de cerca por Andalucía (901), Madrid (829) y Valencia (709).

El hecho inmigratorio ha propiciado un patrón epidemiológico ya conocido desde hace años en la Europa Occidental, con porcentajes muy elevados de casos que corresponden a pacientes nacidos en otros países, según explica la SEPAR.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias