Público
Público

77-70. El Bizkaia no frena a Chubb y vuelve a quedarse en semifinales

EFE

El Bizkaia Bilbao Basket ha sido incapaz de frenar dentro de su zona al pívot americano Adam Chubb, que acabó el partido con 27 puntos y 31 de valoración, y ha vuelto a quedarse, hoy ante el Alba Berlín (77-70), en las semifinales de la fase final de la Eurocopa, a la que ha llegado por segundo año consecutivo.

El equipo bilbaíno ha repetido su decepcionante actuación de la pasada Copa del Rey, en casa y ante su afición, y, a pesar de estar otra vez acompañado por más de 4.000 seguidores, ha caído derrotado en una ocasión casi irrepetible.

El conjunto de Fotis Katsikaris, no obstante, se ha visto superado por un rival que tenía muy estudiado el encuentro, que no perdió la calma y que en cuanto encontró una vía de agua la explotó hasta la saciedad.

Fue casi increíble ver como el secundario Chubb, el principio el cuarto pívot de la rotación alemana, como se quedaba continuamente en el centro de la zona junto a un rival más pequeño o con su par a la espalda. Así martilleó una y otra vez el aro, lo que no pudieron hacer sus compañeros desde la línea exterior, la más anotadora de su equipo, hasta el final del partido.

El Bizkaia no tuvo su noche, pero aún así remó y remó hasta casi alcanzar la orilla, como tantas veces esta temporada. Pero esta vez le salió cruz. Aunque pareció que podía ser cara cuando, a dos minutos del final, Alex Mumbrú le acercó a 67-64 con uno de los escasos triples que le entraron a su equipo.

Pero el alero catalán, especialmente desacertado, fallo dos tiros libres en la siguiente que hubiesen puesto a los de negro a un punto y McElroy logró un triple decisivo en la acción posterior (70-64) que empezó a dejar visto para sentencia el choque.

Comenzó tenso el partido, con falta y técnica de Mumbrú en el primer ataque alemán, lo que le permitió a Byars abrir el marcador anotando cuatro tiros libres. Reaccionó el Bizkaia con parcial de 0-9 que le permitió abrir un hueco de 5 puntos.

No era el anuncio de nada serio, ya que un nuevo error de Mumbrú, una pérdida, le sirvió al Alba para igualar de nuevo el choque, que en esa dinámica alcanzó el descanso (18-18) después de un triple de Hervelle.

Entró mejor en el segundo cuarto el conjunto berlinés, que con un 13-4 alcanzó una ventaja apreciable, de 9 puntos (31-22), de la que aguantaría hasta mantener 5 al descanso (30-35).

Muy floja primera parte del Bizkaia, especialmente en ataque, donde no encontraba buenas posiciones de tiro y Warren y Salgado, sobre todo, se la tenían que jugar casi a la desesperada. El propio Warren (7 rebotes) Moiso (2 tapones) sostuvieron a los suyos en la zona propia y fueron también los que más opciones de crearon en la rival.

El Alba demostró en los primeros 20 minutos que tenía preparado el choque e hizo de cada posesión de los negro un mal trago. Un poco más de acierto frente al aro rival, donde el secundario Chubb encontró petróleo para irse por primera vez a vestuarios con 15 puntos (6/7 de dos) y 19 de valoración, les hubiese dejado las cosas muy complicadas para la segunda mitad a los de Katsikaris.

No cambiaron las cosas tras el regreso a vestuarios para el Bizkaia, que vivió siempre a 5/9 puntos del rival. Así acabó el tercer cuarto (49-56) y así fue casi hasta el final, con la excepción de la oportunidad con el triple de Mumbrú, que el alero catalán tiró por la borda en la jugada exterior.

Chubb (11 de 16 en T2) destacó en un Alba en el prácticamente todos sus exteriores estuvieron por encima de sus estadísticas, al contrario que sus rivales, entre los que incluso Moiso (20 de valoración) hizo un flojo partido. El mejor de los de negro fue Warren (14 puntos y 19 de valoración), quien, con mayor o menor acierto, al menos intentó tirar del carro durante todo el encuentro.

- Ficha técnica:

77 - Alba Berlín (18+17+21+21): Wright (9), Byars (10), McElroy (13), Dojcin (-) y Sekulic (2) -cinco inicial-; Hamann (-), Jenkins (11), Golemac (5) y Chubb (27).

Entrenador: Luka Pavicevic (SER).

70 - Bizkaia Bilbao Basket (18+12+19+21): Salgado (9), Warren (14), Mumbrú (10), Hervelle (10) y Moiso (12) -cinco inicial-; Javi Rodríguez (-), Blums (5), Banic (4), Markota (-), Seibutis (6) y Vázquez (-).

Entrenador: Fotis Katsikaris (GRE).

Parciales: 18-18, 35-30 (descanso); 56-49 y 77-70 (final).

Árbitros: Luigi Lamonica (ITA), Sradan Dozai (CRO) y Marek Cmikiewicz (POL). Eliminado por personales Byers (min.35).

Incidencias: Segunda semifinal de la Final entre Cuatro de la Eurocopa, disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 7.000 espectadores. De ellos, más de 4.000 aficionados del Bizkaia y solo unos 150 del Alba, ya que no, pudieron viajar más de Alemania por problemas con los vuelos. Ha presenciado el encuentro, entre otras personalidades, el lehendakari, Patxi López.

Más noticias de Política y Sociedad