Público
Público

El 80% de los epilépticos ocultan su enfermedad cuando acude a buscar trabajo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El 80 por ciento de los epilépticos ocultan esta enfermedad cuando acuden a buscar trabajo en las entrevistas para facilitar el acceso al puesto laboral, según ha asegurado el neurólogo del Hospital Universitario Reina Sofía Francisco Cañadillas.

Cañadillas, que ha presentado la V Reunión Científica de la Sociedad Andaluza de Epilepsia, que se celebrará el viernes y el sábado en Córdoba, ha señalado en conferencia de prensa que estos enfermos tienen "una enorme dificultad" para acceder a un puesto de trabajo porque en un mercado laboral "tan rígido" como el actual "sólo prima la productividad" y "no se tienen en cuenta otros aspectos" sociales.

Por ello, según el médico, la epilepsia es "probablemente la única enfermedad clandestina" que existe actualmente y ha puesto como ejemplo la repercusión "importante" que tiene esta enfermedad para el ama de casa, ya que "no es un trabajo remunerado y nadie le ayuda, salvo su propia familia".

Además, ha indicado que si una persona señala en un reconocimiento médico que padece epilepsia es muy probable que no la acaben contratando.

El médico también ha avanzado que se analizarán otras situaciones durante las jornadas de la vida diaria a la que se enfrentan los epilépticos como qué deporte pueden realizar o las condiciones para obtener el carné de conducir.

No obstante, ha recordado que el 1 por ciento de la población sufre epilepsia mientras que el 70 por ciento de ellos pueden realizar su vida con normalidad, incluso con la desaparición definitiva de la crisis si respeta la medicación, mientras que el 30 por ciento restante puede sufrir crisis a pesar del tratamiento y algunos de ellos pueden someterse a cirugía.

Además, el encuentro también se centrará en el estudio de otras enfermedades asociadas a la epilepsia, entre las que figuran la migraña, ansiedad, depresión e incluso el alzheimer ya que el 10 por ciento de los que padecen este tipo de demencia desarrollan cuadros epilépticos.