Público
Público
laboral

El 86,6% de afectados por ERTE pertenecen al sector Servicios

De estos trabajadores, cuatro de cada diez trabajan en la hostelería, según los datos publicados este lunes por la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores (FeSMC-UGT).

Una mujer delante de una oficina del SEPE. Eduardo Parra / Europa Press
Una mujer delante de una oficina del SEPE. Eduardo Parra / Europa Press.

El 86,6% de las más de 270.000 personas que permanecen en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en España pertenecen al sector servicios y, de ellos, cuatro de cada diez trabajan en la hostelería, según los datos publicados este lunes por la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores (FeSMC-UGT).

Durante el año 2020, el 85,2% de las personas afectadas por procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada correspondieron al sector Servicios. Por ramas de actividad, el comercio y la hostelería han sido los sectores que más han recurrido a este instrumento. El sector de comercio, con 286.172, y el sector de hostelería, con 163.890, representaron de forma conjunta el 44,6% del total de personas trabajadoras afectadas por ERTE en España, por lo que casi la mitad de las personas acogidas a un ERTE en 2020 trabajaban en el comercio y la hostelería, según dicho informe.

"Los datos del 2021, de enero a junio, revelan un descenso notable del número de personas afectadas por ERTE en el sector de servicios, con una caída de un 97,4% respecto al mismo periodo del año anterior, aunque, actualmente, encontramos que el número de personas afectadas en el sector servicios sigue siendo predominante en nuestro país", ha explicado Álvaro Vicioso Alfaro, secretario de Acción Sindical y de Comunicación de la comisión ejecutiva de FeSMC-UGT.

La hostelería, la más afectada

Por otra parte han señalado que es la hostelería el sector en el que todavía se encuentra un alto porcentaje de personas en ERTE: 4 de cada 10 personas del sector servicios son trabajadores de la hostelería.

Para UGT, el proceso de desafección de los ERTE es reflejo de la mejora de la situación económica y del empleo en España. No obstante, puntualizan que todavía las cifras de ocupación se encuentran alejadas a las del segundo trimestre del año 2019, cuando el macro Sector Servicios alcanzó los 10,4 millones de personas ocupadas, 408.509 personas más que en la actualidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias