Público
Público

Abás, dispuesto a trabajar con el próximo presidente de EEUU y el sustituto de Olmert

EFE

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, afirmó hoy en Túnez que su voluntad es trabajar con el próximo presidente de los EEUU y el sucesor del Primer Ministro israelí, "para concluir de una vez la paz".

En un encuentro con la prensa antes de abandonar Túnez, donde ayer asistió al comienzo del Congreso del partido gubernamental tunecino "RCD", Abás advirtió que no cree posible que se llegue a la paz con Israel antes de finales de este año.

"Queremos cumplir todas las etapas de los acuerdos establecidos entre las dos partes, pero lamento decir que no han habido progresos sustanciales sobre los seis tramos principales", añadió.

Precisó al respecto, que esos capítulos conciernen al estatuto final de Jerusalén, donde la ANP quiere establecer la capital de su estado independiente, al problema del retorno de los refugiados y de los prisioneros, al trazado fronterizo, el reparto del agua y la seguridad.

"Ni uno solo de esos tramos ha podido cerrarse hasta ahora, no obstante la voluntad de llegar a un acuerdo y que hemos manifestado en muchas ocasiones, por lo que no se nos puede acusar de no haber trabajado en favor de esa hoja de ruta", subrayó.

A propósito del anuncio hecho por el Primer ministro israelí de abandonar su cargo y renunciar a presentarse en septiembre a las elecciones de su partido "Kadima", el presidente palestino se limitó a señalar que "no lo voy a comentar porque se trata de un asunto interno de la otra parte"·.

"Lo que quiero precisar es que trabajaremos con cualquier Primer ministro que sea elegido en Israel, y por ahora proseguiremos ese trabajo con Ehud Olmer hasta que llegue su sucesor", reiteró.

El dirigente de la ANP insistió en que lamenta el que no pueda establecerse la paz con Israel antes de que finalice el mandato del actual presidente estadounidense, George W. Bush, añadiendo que los dos candidatos presidenciales, Barack Obama y John McCain, "han dicho que relanzarán lo antes posible las negociaciones de paz"

Al respecto, calificó de "positivo" el encuentro mantenido en Cisjordania con el candidato demócrata, Barack Obama, al señalar que éste le había comunicado "el deseo de no esperar otros siete años para poner sobre la buena vía las negociaciones".

Con relación al diálogo entre palestinos, Abás dijo que el movimiento Al Fatah, subordinado a él, está de acuerdo en continuar en la capital egipcia las conversaciones con el movimiento radical Hamás, para concluir un compromiso de paz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias