Este artículo se publicó hace 15 años.
Abás pide a la UE que exija a Israel el cumplimiento de las leyes internacionales
El presidente palestino, Mahmud Abás, llamó hoy a la Unión Europea (UE) a exigir a Israel el cumplimiento de la legalidad internacional y a pedir "responsabilidades legales" a sus líderes.
"No podemos seguir tratando a Israel como si estuviera por encima del derecho internacional, (...) como si no fuera responsable, debemos poner fin a todo esto", dijo Abás ante el pleno del Parlamento Europeo.
El presidente palestino pidió además a la comunidad internacional apoyo económico para la reconstrucción tras la guerra, pero también un impulso político a las negociaciones de paz y un compromiso de seguridad con el envío de tropas internacionales para proteger a la población.
En una intervención acogida con una gran ovación por parte de los eurodiputados, Abás detalló la destrucción provocada por la ofensiva israelí sobre Gaza, que calificó de "salvaje, terrible y violenta".
"El objetivo primordial de la guerra israelí eran las vidas de nuestros ciudadanos, nuestras infraestructuras y el futuro del Estado palestino", aseguró.
Abás explicó que los ataques causaron la muerte a 1.360 personas y dejaron más de 5.000 heridos, "la inmensa mayoría civiles inocentes y un alto porcentaje de niños y ancianos".
Además, aseguró que unos 4.000 edificios de viviendas y 20.000 casas fueron destruidas, dejando sin hogar a unas 90.000 personas, y que los bombardeos israelíes con gran parte de las infraestructuras en la zona.
"Todo esto va acompañado de la agresión cotidiana contra nuestra tierras, pues los asentamientos nunca han dejado de extenderse ni cesan los controles que acosan al pueblo", subrayó.
En su opinión, "la realidad sobre el terreno muestra que Israel sigue con la mentalidad militar y colonizadora por mucho que sus líderes hablen de la solución de los dos Estados".
Por ello, Abás llamó a pedir responsabilidades a los líderes israelíes por "las violaciones del derecho internacional y humanitario que cometen" e instó a la comunidad internacional a asumir su "responsabilidad política, jurídica y moral" y proteger a los palestinos para que puedan vivir en paz.
Abás, que agradeció a la UE su apoyo económico a la Autoridad Nacional Palestina, pidió sin embargo a los Veintisiete un mayor compromiso político e insistió en la urgencia de trabajar en el proceso de paz.
En este sentido, el líder palestino se mostró esperanzado con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca y la designación de George Mitchell como enviado de EEUU para Oriente Medio.
Además, insistió en su voluntad de lograr la "reconciliación nacional" y un gobierno de unidad, que evite "cualquier intento de dividirnos".
Abás pidió a la UE que, si logra ese ejecutivo de coalición, ayude a los palestinos a celebrar elecciones legislativas y presidenciales, tal y como hizo en ocasiones anteriores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.