Público
Público

Abbas convoca elecciones para enero y Hamas las rechaza

Se celebrarán el 24 de enero en Jerusalén, Cisjordania y Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha encontrado el rechazo de Hamas a su convocatoria de elecciones legislativas y presidenciales para el próximo 24 de enero.

La noticia se dio a conocer mediante un texto presidencial publicado en la agencia oficial palestina de noticias 'Wafa', tras la reunión de la cúpula palestina en Cisjordania. En el texto se indica que las elecciones, 'libres y directas', tendrán lugar en Jerusalén, Cisjordania y la Franja de Gaza.

Sin embargo, aún no queda claro cómo se celebrarán las elecciones en el terriotorio de Gaza, que se haya controlado por el movimiento islamista Hamas, que ya ha rechazado la convocatoria. 'La convocatoria es un golpe destructor a los esfuerzos de reconciliación inter-palestina y una rendición de la ANP a la presión israelí y estadounidense', indicó el movimiento en un comunicado.

Hamas vincula la decisión del presidente palestino, apoyado por Occidente, con la llamada que recibió hoy de su homólogo estadounidense, Barack Obama, desvelada horas antes por 'Wafa'.

Hamas ya dejó claro que rechazaría la convocatoria de elecciones sin un acuerdo previo

Los comicios legislativos deberían celebrarse el 24 de enero, de acuerdo a la Ley Básica palestina, mientras que el mandato de Abbas habría concluido técnicamente a principios de este año.

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, explicó que el Comité Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), al que no pertenece Hamás, debatirá el decreto en su reunión de los próximos sábado y domingo en Ramala.

Antes de la publicación del decreto, se planteaba la posibilidad de que Abbas retrasase la convocatoria para junio de 2010, de acuerdo a una propuesta de reconciliación inter-palestina diseñada por Egipto, que media entre las partes sin éxito desde hace más de un año.

La decisión de hoy ahonda la brecha entre los dos principales movimientos palestinos, Al-Fatah y Hamas, particularmente enfrentados desde que en junio de 2007 los islamistas se hicieran con el control de la Franja de Gaza al expulsar a las fuerzas de seguridad leales al presidente.

Hamas había dejado claro anteriormente que rechazaría la convocatoria de elecciones sin un acuerdo de reconciliación previo y así ha sido. La pasada semana, Al-Fatah firmó una propuesta egipcia, mientras que Hamás la aceptó con reservas y solicitó más tiempo para estudiar el documento, con el argumento de que los mediadores egipcios habían añadido al acuerdo cláusulas no acordadas por las partes.

Más noticias en Política y Sociedad