Público
Público

Abren los colegios electorales en el Reino Unido

EFE

Los colegios electorales abrieron hoy en el Reino Unido, donde los ciudadanos están llamados a las urnas para elegir 72 diputados del Parlamento Europeo y 34 gobiernos municipales de Inglaterra.

Los colegios abrieron sus puertas a las 06.00 GMT y cerrarán a las 21.00 GMT, momento a partir del cual comenzará el recuento de votos de los comicios municipales ingleses, cuyo resultado se conocerá este viernes.

Los resultados de las elecciones europeas no se divulgarán hasta el domingo a las 20.00 GMT.

Tanto en las elecciones europeas como en las municipales, las encuestas de intención de voto auguran un descalabro para el Partido Laborista del primer ministro, Gordon Brown.

Todo apunta a que los laboristas serán los más castigados por los votantes, no sólo por el escándalo del abuso del gasto parlamentario sino por la gestión de la crisis económica, de acuerdo con los estudios demoscópicos.

Además, la autoridad de Brown ha empezado a ser cuestionada después de que las ministras del Interior, Jacqui Smith, y de Comunidades Locales, Hazel Blears, anunciaran esta semana su dimisión.

Ni Smith ni Blears han esperado a la remodelación gubernamental que, según los medios británicos, podría acometer el primer ministro el viernes o el lunes.

Asimismo, un grupo de diputados laboristas "rebeldes" ha empezado a recabar firmas de apoyo para pedir la dimisión del jefe del Ejecutivo.

El líder laborista ha insistido en las últimas horas en que no renunciará y en que seguirá al frente del Gobierno.

Los sondeos publicados el pasado fin de semana sobre las elecciones europeas pronosticaban que los laboristas no superarán el 16 por ciento de los votos, por detrás de los conservadores, con un 30 por ciento, y el antieuropeo UKIP, con un 19 por ciento.

En 2004, los "tories" fueron la fuerza más votada, con un 26,7 por ciento de los sufragios; seguidos de los laboristas, con el 22,6 por ciento; el antieuropeo UKIP, con el 16,1 por ciento; y los liberal-demócratas, con el 14,9 por ciento.

Más noticias de Política y Sociedad