Público
Público

Los accidentes de tráfico tienen nombre y apellidos

El fin de semana pasado fallecieron 20 personas. Sus vidas rotas son más que una gris estadística.

DIEGO BARCALA

'Tres personas más que el mismo fin de semana del año pasado'. 'Vamos bien, bajamos de los 3.000 muertos anuales seguro'. 'El 40% son por salida de vía'. 'Dos moteros muertos cada día'... Datos, cifras, declaraciones y estimaciones sin nombres ni apellidos, sin hijos, padres, hermanos o mujer. Y sobre todo, sin biografía, anónimos.
Los accidentes de tráfico se han instalado en la actualidad más monótona de los españoles que asumen la tragedia en la carretera como algo que toca y lo que es peor: que es inevitable.

Un repaso a las vidas de las 20 personas fallecidas el pasado fin de semana -desde el viernes a las tres de la tarde hasta el domingo a las 12 de la noche- tratan de evitar que estas fiestas de Navidad sean las más tristes para decenas de familias. Se esperan 18 millones de desplazamientos.

Una investigación posterior al frío recuento del lunes de la Dirección General de Tráfico descubre a un albañil amante de las motos, a un cabrero vendedor de leche, a un joven feriante con un montón de proyectos en su vida, un trabajador de una papelera a punto de jubilarse... Son 20 vidas que cada fin de semana caen en un saco agujereado.

Una vida detrás de cada muerte en la carretera en el olvido. El dolor de las familias y de los amigos tras los accidentes de tráfico queda oculto en los lugares comunes de la información repetitiva. La rabia de miles de personas al año acaba reducida a grises estadísticas que reblandecen la dureza que representan 10,5 muertos diarios.

Principal causa de muerte entre los jóvenes 

Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los jóvenes españoles. Este ejemplo, que sintetiza la enorme dimensión de la tragedia, suena a la mayor de las costumbres en las tertulias sobre seguridad vial.

Miles de personas cogen hoy el coche para recorrer cientos de kilómetros para reunirse con sus abuelos. Es la Operación Salida de las fiestas navideña. Morirán decenas de conductores y acompañantes. Todos evitables. Atropellos, imprudencias o excesos de velocidad. La narración de la vida de esas víctimas contada desde la impotencia de sus allegados es la mejor campaña de sensibilización para tratar de que las cifras, datos, números y estadísticas trágicas de tráfico dejen de ocultar el peso que soportan por las familias amputadas.

Algunos de los familiares de los muertos el pasado fin de semana han aceptado recopilar los datos de sus muertos para reivindicar su dolor. Recordar los detalles de los accidentes ha sido tan difícil para ellos como rememorar la personalidad de sus amigos, primos, padres o hermanos. Han cedido sus fotos personales para que las caras y los ojos aparezcan en los macabros recuentos semanales de los muertos en carretera. Es su homenaje.

Carlos Jorge Rado | 21 años | Feriante

Carlos 'El Maradona': auxiliar a un accidentado le costó la vida

Carlos Jorge Rado, de 21 años, murió arrollado por una furgoneta hace una semana en la M-40 de Madrid cuando trataba de ayudar a una víctima de un accidente

Miguel Sánchez Bernal | 63 años | Cabrero

La tragedia se cruzó con la Derby en la circunvalación de la muerte

Un hombre de 63 años que volvía en moto de vender leche falleció embestido por un Monovolumen en la confluencia de un camino con la vía que circunda Lebrija (Sevilla).

Jesús Alexis Sánchez | 36 años | Albañil

Las motos eran su gran pasión

Alexis murió al caer en una curva con una moto de 600 cc. El guardarraíl no impidió que cayera a un barranco.

Juan Hidalgo | 59 años | Operario

Lo último que hizo fue salvar a su mujer

Un conductor ebrio segó la vida de un trabajador al que sólo le quedaba un año para jubilarse.

Más noticias