Público
Público

Acción de mifepristona en riesgo cardiovascular es incierta: estudio

Reuters

Por David Douglas

El uso de mifepristona reducelos niveles de colesterol HDL o "bueno" en las adultas mayoressanas, pero un estudio sugiere que su efecto no se traduciría enuna reducción del riesgo de desarrollar enfermedadcardiovascular (ECV).

La doctora Stephanie T. Page, que dirigió el estudio, dijo:"Desde el punto de vista científico, nuestros resultados sesuman a una creciente literatura que sugiere que ladeterminación de los niveles de colesterol HDL y de sus cambioscon alguna intervención, no revelaría demasiado sobre labiología del HDL y su potencial beneficio para el riesgo de ECVcomo se pensaba".

"Como médicos e investigadores, aún tenemos mucho porconocer sobre cómo el HDL favorece o previene la aparición de laECV", agregó.

En el estudio publicado en Journal of Clinical Endocrinology& Metabolism, el equipo de la University of Washington, enSeattle, le indicó al azar a 30 mujeres posmenopáusicas sanastomar 600 miligramos (mg) diarios de mifepristona o placebodurante seis semanas.

La mifepristona es un antagonista de los receptores de losglucocorticoides que se está estudiando para el tratamiento dela enfermedad de Cushing en pacientes que no responden a laterapia convencional. El fármaco reduce el colesterol HDL.

De hecho, la mifepristona redujo un 26 por ciento lasconcentraciones del colesterol HDL y un 25 por ciento lasconcentraciones de las partículas de HDL, aunque la disminuciónde la cantidad total de partículas estuvo limitadas a laspartículas grandes. No hubo cambio en las partículas máspequeñas.

Asimismo, el eflujo de colesterol mediado por las partículasde HDL en sangre disminuyó apenas un 12 por ciento con el uso demifepristona, lo que dio como resultado un aumento efectivo dela capacidad de eflujo por partícula de HDL.

Al reducir específicamente las partículas grandes de HDL,que transportan la mayor cantidad de colesterol, el uso demifepristona refuerza el eflujo de esteroles en los macrófagospor partícula de HDL en sangre.

Los resultados sugieren entonces "que una reducción delcolesterol HDL no significaría una alteración proporcional de lafunción del HDL".

"Clínicamente, es importante conocer que el estudio serealizó sobre mujeres posmenopáusicas sanas. Se necesitan másestudios sobre pacientes con el síndrome de Cushing, en los quela mifepristona sería un nuevo adyuvante efectivo para nuestrabatería de opciones terapéuticas, incluidos estudios prolongadossobre los resultados cardiovasculares en esos pacientes con altoriesgo de padecer complicaciones por ECV", indicó el equipo.

FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism,online 7 de marzo del 2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias