Este artículo se publicó hace 14 años.
Se acelera llegada ayuda a Haití, temen por riesgo sanitario
Por Andrew Cawthorne y Catherine Bremer
La entrega de comida ymedicamentos se aceleró en Haití, ofreciendo cierto alivio alos desesperados sobrevivientes, pero los médicos estánpreocupados porque las enfermedades podrían ser el próximodesafío para los decenas de miles de heridos sin hogar.
Equipos médicos que llegaban para montar hospitales móvilesdijeron que ya están superados por las víctimas y advirtieronsobre la amenaza inmediata que presentan el tétano y lagangrena, así como el contagio de sarampión, meningitis y otrasinfecciones.
Nadie ha comenzado a estimar la cantidad de heridos por elterremoto de magnitud 7,0 que el 12 de enero destruyó granparte de la capital haitiana. Funcionarios locales han dichoque la cifra de muertos posiblemente se ubica entre 100.000 y200.000 personas.
Una señal de retorno a la normalidad fue la reaparición devendedores callejeros ofreciendo frutas y vegetales. Sinembargo, el lunes cientos de saqueadores rondaban lasderrumbadas tiendas del centro de Puerto Príncipe, robandoartículos y luchando entre ellos.
El secratario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijoque recomendó al Consejo de Seguridad que 1.500 policías y2.000 soldados se sumen a la actual misión de paz de la ONU enHaití, que cuenta con 9.000 miembros.
Más de 11.000 efectivos militares estadounidenses estabandesplegados en el país, en barcos o en camino, incluyendo unos2.200 marines con equipo pesado para despejar escombros, ayudamédica y helicópteros.
El presidente de Haití, René Préval, dijo que los soldadosestadounidenses ayudarán a la misión de paz de la ONU amantener el orden en las calles, donde las sobreexigidasfuerzas de paz y de policía no han sido capaces de garantizarcompletamente la seguridad.
El lunes por la noche se escucharon disparos en la asoladacapital.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates,dijo que su país no jugaría un rol de policía, aunque que sedefenderá y "tiene el derecho de defender a inocentes haitianosy a miembros de la comunidad internacional si algo ocurre".
Otro funcionario militar estadounidense dijo que laviolencia era aislada y no estaba impidiendo la misión de ayudahumanitaria.
El lunes, tropas estadounidenses custodiaron la entrega deayuda, que comenzó a arribar de manera más regular al campo deaviación controlado por Estados Unidos, y arrojaron desde elaire miles de paquetes con alimentos y agua para quienesaguardaban en campamentos improvisados.
LA FORMA DE LOS PROGRAMAS DE AYUDA
Líderes mundiales han prometido ayuda masiva parareconstruir Haití, donde el domingo sobrevivientes preguntaronal secretario general de la ONU "¿Donde está la comida? ¿Dondeestá la ayuda?"
El presidente Préval llamó a los donantes a no enfocarsesólo en la ayuda inmediata para los haitianos, sino también enel desarrollo a largo plazo de la nación más pobre delhemisferio occidental.
"No podemos simplemente curar las heridas del terremoto.Debemos desarrollar la economía, agricultura, educación, saludy reforzar las instituciones democráticas", dijo Preval en unareunión con donantes en la vecina República Dominicana.
El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández,propuso el lunes crear un fondo anual de 2.000 millones dedólares para financiar la reconstrucción de Haití durante cincoaños.
Instituciones de la Unión Europea y estados miembro hanofrecido más de 400 millones de euros (575,6 millones dedólares) en ayuda de emergencia y de largo plazo a Haití.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló con supar de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, sobre la necesidad deque ambos gobiernos y Canadá encabecen la organización deconferencias de donantes, dijo una portavoz en el palaciopresidencial de Brasilia.
Estados Unidos aceptó recibir temporalmente a huérfanoshaitianos confirmados legalmente como aptos para la adopción enotro país por el Gobierno haitiano, y que están siendoadoptados por ciudadanos estadounidenses.
El manejo por parte de Obama de la crisis haitiana ganó laaprobación del 80 por ciento de los estadounidenses encuestadospor CBS News, y podría haber contribuido a elevar su aprobacióngeneral a un 50 por ciento desde su mínimo de un 46 por cientoregistrado la semana pasada, dijo CBS.
COMIDA Y ATENCION MEDICA
El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, enviadoespecial de Naciones Unidas a Haití, se involucró directamenteen los esfuerzos de ayuda descargando botellas de agua desde unavión poco después de arribar a Puerto Príncipe.
También recorrió un hospital donde los suministros eranescasos.
"Es increíble lo que los haitianos han conseguido lograr,realizando cirugías de noche (...) sin anestesia, usando vodkapara esterilizar el equipo", declaró.
Equipos internacionales de rescate corrían contrarrelojpara sacar a los sobrevivientes de los edificios colapsados,con más rescates reportados seis días después del desastre. Aúnse cree que decenas de miles de víctimas siguen enterradas bajolos escombros.
Jon Andrus, de la Organización Panamericana de Salud (elbrazo para las Américas de la Organización Mundial de laSalud), dijo el lunes que muchos de los sobrevivientes sufrenfracturas múltiples y heridas internas.
En Haití, donde el sida, la tuberculosis y la malaria seencuentran extendidos, los niños están desnutridos y la higieneya es un desafío, el sismo sumó infecciones potencialmenteletales, huesos rotos, heridas internas y muchas otrascomplicaciones de salud.
"Para cualquier grado de imaginación esto va a serincreíblemente difícil. La población en Haití ya era vulnerabley enfrentaba enormes amenazas de salud", agregó Andrus.
Oficiales militares estadounidenses esperan reabrir elpuerto marítimo de Puerto Príncipe en uno o dos días, perodependen por ahora de las entregas arrojadas desde el aire conparacaídas para distribuir raciones de comida y agua.
Pese a que algunos mercados callejeros comenzaron a vendervegetales, pollos y cerdos, decenas de miles de sobrevivientesdel terremoto en toda la ciudad seguían pidiendo ayuda.
Alcaldes, hombres de negocios y banqueros dijeron a Prevalque restaurar la seguridad era esencial para revivir al menosalgo de la actividad comercial.
El mercado de alimentos Croix de Bossales abrió sus puertaspero, con los bancos aún cerrados, "la gente no tiene dineropara comprar nada", dijo Joseph Desilme, que trabaja en elmercado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.