Este artículo se publicó hace 13 años.
Se activa la tormenta tropical "Nate" en el océano Atlántico
Una nueva tormenta tropical, "Nate", se formó hoy en el Atlántico, cerca de México, con lo que ya son tres los sistemas con vientos superiores a los 65 kilómetros por hora que permanecen activos en ese océano, entre ellos un huracán de categoría 1.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. informó hoy en su boletín de las 21.00 GMT que la tormenta recién nacida se llama "Nate" y amenaza con afectar a México, ya que se encuentra unos 200 kilómetros al oeste de la bahía de Campeche y unos 305 kilómetros al noreste de Coatzacoalcos.
Sus vientos máximos sostenidos son de 75 kilómetros por hora y avanza a unos 4 kilómetros por hora en dirección este-sureste (110 grados).
Por ello, el Gobierno de México ha emitido una alerta para la costa desde Chilitepec hasta Celestún ante la posibilidad de que los efectos de "Nate" se dejen notar en las próximas 12 horas, en las que está previsto que deje fuertes lluvias, especialmente en los estados de Campeche, Tabasco y el sur de Veracruz.
El CNH prevé un leve fortalecimiento de este sistema en las próximas 48 horas e, incluso, advierte de que podría alcanzar la categoría de huracán (más de 120 kilómetros por hora) hacia el viernes.
Esta tormenta tropical se suma a "Katia", un sistema con vientos de 130 kilómetros por hora que ya estaba activo en el Atlántico, aunque en los últimos días ha ido perdiendo fuerza hasta quedar huracán de categoría 1.
Está previsto que en las próximas horas pase entre la costa este de Estados Unidos y las Bermudas, donde hay vigente una alerta, y que llegue acompañado de un fuerte oleaje que puede resultar muy peligroso.
Este frente avanza a 17 kilómetros por hora y se espera que en las próximas horas gire hacia el norte-noroeste, luego hacia el norte y más tarde hacia el norte-noreste, al tiempo que gana algo de velocidad entre el jueves y el viernes.
La tercera tormenta tropical activa en este momento en el Atlántico es "María", con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora. Se encuentra unos 1.935 kilómetros al este de las islas de Sotavento y avanza hacia el oeste sin que se espere un fortalecimiento significativo ni suponga de momento amenaza alguna para zonas costeras.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.