Público
Público

Los actos terroristas costarán 5 millones al Consorcio de Seguros hasta abril

EFE

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) prevé abonar 4,93 millones de euros en indemnizaciones por los atentados terroristas cometidos por ETA y por los actos de violencia callejera conocidos como "kale borroka" durante los cuatro primeros meses del año.

Según explicó a EFE el director general del organismo, Ignacio Machetti, de esos casi 5 millones de euros, 121.318 euros corresponden a la indemnización por el asesinato de Isaías Carrasco, ocurrido el pasado 7 de marzo en la localidad guipuzcoana de Arrasate-Mondragón.

Asimismo, el Consorcio calcula en 4,12 millones de euros los daños ocasionados por los atentados acaecidos en las localidades de Derio, Calahorra, Bilbao (en el barrio de La Peña) y Elgoibar, en tanto que el coste de los actos de "kale borroka" hasta abril es de 692.185 euros.

Machetti explicó que el organismo espera recibir unas 960 reclamaciones por los atentados y 87 por la "kale borroka" y precisó que 321 ya se han respondido.

De acuerdo con las cifras que baraja el Consorcio, los daños causados en Calahorra, la localidad más castigada por ETA por un coche-bomba colocado el pasado 21 de marzo junto al cuartel de la Guardia Civil, están valorados en unos 3,5 millones de euros, y en ese municipio se esperan unas 600 reclamaciones.

El segundo enclave peor parado fue el barrio bilbaíno de La Peña, donde la organización terrorista puso una bomba el pasado 17 de abril en una de las sedes de los socialistas vascos, y en la que los daños están valorados en medio millón de euros y las reclamaciones previstas se sitúan en 300.

Los atentados de la localidad vizcaína de Derio y de la guipuzcoana de Elgoibar tendrán un coste similar: unos 60.000 euros en cada municipio y 60 reclamaciones esperadas en conjunto.

El pasado 29 de febrero ETA colocó una bomba de tres kilos de amonal junto a la sede del PSE-EE en Derio, mientras que el 20 de abril colocó otra ante la sede socialista de Elgoibar.

Asimismo, el peor mes en cuanto a costes de "kale borroka" fue el de la campaña electoral, febrero, ya que los daños causados ascendieron a 522.157 euros, mientras que en enero fueron de 65.585 y en abril de 64.065.

Por su parte, marzo, mes en el que se celebraron las elecciones generales, fue el de las menores cuantías pagadas, hasta 40.378 euros.

El CCS es una entidad público-empresarial encargada de pagar, entre otros asuntos, las indemnizaciones en casos de terrorismo o desastres naturales.

Las indemnizaciones de este organismo están al margen de las ayudas que puedan aprobar el Estado, las comunidades autónomas o los ayuntamientos, y las que podrían derivarse si se declara zona catastrófica.

En la tabla a continuación se muestra, en euros, el importe estimado por el CCS en indemnizaciones por los daños causados sobre bienes por los atentados cometidos por la organización terrorista en el primer cuatrimestre del año.

LOCALIDAD PROVINCIA FECHA IMPORTE

--------------------------------------------------------------

Derio Vizcaya 29 febrero 60.000

Calahorra La Rioja 21 marzo 3.500.000

Bilbao Vizcaya 17 abril 500.000

Elgoibar Guipúzcoa 20 de abril 60.000

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias