Público
Público

ACTUALIZA 1-Fármaco diabetes no eleva riesgo muerte: panel EEUU

Reuters

(Reescribe con votación sobre riesgo de muerte)

Por Lisa Richwine y Susan Heavey

La mayoría de losasesores de salud estadounidenses convocados para evaluar laseguridad del fármaco para la diabetes Avandia, de Glaxo,dijeron que no generaba un mayor riesgo de muerte que otrosmedicamentos para la enfermedad.

Veinte de los 33 expertos que forman parte del panelseñalaron que los datos disponibles no generan una preocupaciónacerca del riesgo de muerte. Aún no era claro cuántos miembrosseguían indecisos.

El panel votó por 12 a 7 que Avandia no era más peligrosoque Actos, de Takeda Pharmaceutical Co, que pertenecen a lamisma clase. Pero 14 no expresaron su voto.

Previamente el miércoles, los expertos hallaron que elfármaco de Glaxo elevaba el riesgo cardíaco en comparación conotras clases de medicamentos para la diabetes y con Actos.

En breve se prevé una votación final para decidir si serecomienda el retiro de Avandia el mercado.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EstadosUnidos (FDA por su sigla en inglés) convocó al panel deexpertos externos para resolver una disputa de tres años entorno a la seguridad del fármaco.

Es difícil pronosticar el modo en que los primeros votosinfluirán en la votación final.

En el 2007, un panel asesor votó 20 a 3 que Avandia podíaaumentar las probabilidades de sufrir un ataque cardíaco, perorecomendó que el fármaco debía permanecer en el mercadomediante una votación 22 a 1.

"Creemos que es probable que el fármaco se siga ofreciendoen el mercado, pero con más advertencias", dijo Damien Conover,analista de Morningstar.

El martes, los expertos comenzaron a escuchar opiniones muydivergentes y a revisar cientos de páginas con datos acerca delos supuestos riesgos de Avandia para el corazón.

El miércoles por la tarde, el panel deberá elegir una decinco opciones, que van desde mantener el fármaco en el mercadosin advertencia cardíaca hasta recomendar su retiro.

Otras alternativas incluyen restringir su uso o incrementarlas advertencias.

Dado que la FDA pidió a los panelistas que elijan una solaopción, es probable que no surja una clara mayoría. Sinembargo, cualquier decisión que no sea el retiro significará lacontinuidad de Avandia en el mercado.

La agencia tomará su decisión final en los próximos meses,pero a menudo sigue el consejo de sus paneles.

El debate en torno de la seguridad de Avandia comenzó aavivarse en el 2007, cuando Glaxo tuvo que incorporaradvertencias en sus productos acerca de una investigación queasoció la píldora con un mayor riesgo cardíaco, aunque condatos no concluyentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias