Público
Público

La adrenalina atrapa a los espectadores

Edurne Pasabán estrena el renovado 'Al filo de lo imposible'

M. HUALDE/ R. FERNÁNDEZ

Escalar el Anapurna, bucear entre barcos hundidos en Noruega o sobrevolar Groenlandia en globo. Son algunas de las actividades que se pueden ver en los programas de aventura que emiten algunas cadenas, como el histórico Al filo de lo imposible (La 2), cuyo renovado formato, todavía sin fecha de estreno, se presentó ayer. Estos espacios enganchan a los espectadores porque les permiten 'tener nuevas emociones, distraerse, romper con la monotonía e introducirse en sitios a los que no es fácil entrar', según Carmen Portilla, la nueva directora del programa de TVE, que lleva 25 años en antena.

A su juicio, lo que más atrae a la audiencia son las aventuras de agua y de montaña cuando son dinámicas, como la escalada en roca, mientras que gustan menos las actividades a largo plazo. Por ello, cree que la nueva etapa de Al filo de lo imposible, tras la salida de su anterior director, Sebastián Álvaro, mantendrá su 'fiel y homogénea' audiencia (434.000 espectadores en la última temporada) con sus pilares básicos: 'Apostar por el reto personal, el trabajo en equipo y la solidaridad', pero atraerá también a jóvenes.

En el anzuelo para pescar a esos nuevos espectadores TVE ha puesto un programa con mayor peso de los protagonistas en la narración, la captación de imágenes en alta definición, el seguimiento de las expediciones en www.rtve.es y una nueva cabecera y sintonía. 'Quiero que se vean los sentimientos que se viven en el campo base', afirmó Edurne Pasabán, la alpinista que estrenará la nueva temporada con dos documentales sobre su ascenso al ochomil Kangchenjunga (entre Nepal e India), al que partirá el próximo 30 de marzo.

La experiencia de este programa ha abierto camino a otros espacios como Sexto Nivel, que emite La Sexta los sábados por la mañana.

El objetivo de este programa, dedicado al surf, el salto base o el motocross, es un público joven atraído por los deportes alternativos. 'Hay una filosofía de vida dentro de la aventura, que está llena de buenos valores para hacer a la gente mejor', afirma Carlos Suárez, colaborador de este espacio. En su opinión, Sexto Nivel está en un 'término medio' entre 'la mitificación de la aventura de Al filo de lo imposible y Desafío Extremo, que está más cerca del entretenimiento'.

En este sentido, la directora de Desafío Extremo, María Ruiz, confirma que este espacio, presentado por Jesús Calleja, no nació para competir con Al filo de lo imposible. 'Buscamos un formato con humor, divulgación y emoción para toda la familia', explica Ruiz, para quien la clave del espacio, que Cuatro emite los domingos por la noche, está en el carisma del presentador. 'Somos unos buscavidas', resume Calleja.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias